Jueves , Agosto 17 2017
Inicio / Cultura / Colorido carnaval en Juxtlahuaca con danzas tradicionales

Colorido carnaval en Juxtlahuaca con danzas tradicionales

R.Ramírez/Igavec
*El Gobernador del estado participa en ritual de purificación*
Huajuapan de Leon, Oax.- El tradicional carnaval de Santiago Juxtlahuaca, se vio engalanado con la presencia del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, que disfrutó de las danzas de los Rubios, los Chilolos y hasta participó en el baile con la “vieja Chiripa”.
La presencia de los rubios es ya una tradición en el carnaval, cuya danza ha trascendido fronteras del municipio y la región, llevando el legado de los antepasados a todas partes, como parte de la historia de la región, cuando los hacendados empleaban arrieros para llevar el ganado procedente de la Costa, hasta el Pariam, una estación del tren en la zona de Nochixtlán.
Le llamaron la Danza de los Rubios en alusión a los españoles dueños de las haciendas que eran “los rubios” o “los güeros” dueños del ganado que transportaban los caporales hasta el Pariam, por lo que la danza es una representación de las actividades que realizaban los arrieros durante los 6 a 8 meses que les llevaba de camino.
El representante de los Rubios del Barrio San Pedro, Zoe Olivo Guzmán, explica que la danza está compuesta por tres cuadrillas integradas por 12 caporales o danzantes, cuatro personajes femeninas llamadas María Lencha, esposa del caporal, dos toros, así también el “pachequito”, quien va por delante y lleva el cuerno para guiar al ganado.
El caporal, es el administrador representado por un personaje de tez morena, ojos azules, en tanto la María Lencha, mujer guapa de buen porte, y el “pachequito”, lo representa una máscara sin un ojo, porque fue atacado por el ganado. Todos los personajes acompañados por dos músicos y otros acompañantes que tocan el violín y la jarana.
Los danzantes van ataviados por un pantalón beige, una camisa azul, un sombrero costeño de cuatro pedradas, una capulina de gamuza de venado, una chivarra de piel de chivo, espuelas de Amosoc, una máscara de madera de sabino, un chicote o chirrión que utilizaban para arrear el ganado y mascadas. Todo con un costo aproximado de 35 mil pesos.
Olivo Guzmán, señala que los danzantes se han consolidado desde 1989, cuando uno de los representantes de los Rubios del centro, Evelio Cruz Manzano fallece, retomándolo el señor Luis Olivo Carrasco, actual director de los Rubios del barrio de San pedro, en Santiago Juxtlahuaca, exhibiéndose una exposición fotográfica de esta tradición.
En el carnaval, también danzaron los Chilolos, en tanto que dentro de un salón, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa participaba en el ritual de purificación con harina, para alejar las malas vibras.
Es un ritual o juego en el que participan mujeres “viudas”, las autoridades con su bastón de mando y regidores de usos y costumbres, en el que la mujer pide permiso a la autoridad para ponerle harina en la cabeza, mezclada con pétalos de buganvilia y mastranzo, participando en su calidad de autoridad, el gobernador del estado. Luego del ritual, el mandatario bailó con la “vieja chiripa” como parte de las tradiciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Habitantes de Natividad se manifiestan en oficinas de Prospera en Huajuapan

*Piden la permanencia de módulo y destitución de trabajadores por irregularidades* Edwin García/IGAVEC Huajuapan de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *