miércoles , enero 23 2019
Inicio / Cultura / Clausuran talleres de Casa de Cultura con bailables típicos

Clausuran talleres de Casa de Cultura con bailables típicos

**Por falta de apoyo, padres de familia tienen que costear en muchas ocasiones el vestuario

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- En el marco de la clausura de los talleres de la Casa de la Cultura en la ciudad de Huajuapan, los niños del ballet folclórico “Cielo Mixteco”, realizaron diversas presentaciones de bailables representativos de los diferentes estados del país.

Luis Eduardo Bautista Peña, profesor y director del ballet folclórico infantil “Cielo Mixteco”, informó que dicha presentación se realizó como resultado de lo trabajado durante el segundo semestre del 2018 donde impulsaron desde cuadros nacionales, como de la propia Guelaguetza de las diversas regiones del estado.

Expresó que trabajar con los pequeños fue un proceso difícil pero que sin embargo aprendió mucho de ellos, ya que son niños muy entregados desde los 6 años de edad hasta los 15 de quienes destacó su participación en la Guelaguetza infantil de este año.

“Ellos aunque termina el ensayo a las nueve de la noche, ellos todavía siguen, siguen y siguen, por iniciativa propia practicando cuadros, les encanta sobre todo la “Danza de la Pluma”, el “Baile de los Machetes”, entonces es pesado y a la vez gratificante”, refirió.

Bautista Peña mencionó que lo más importante de las artes es la formación de valores que se les inculca a los menores, lo cual es satisfactorio en cada niño, ya que lo importante es que ellos mismos se sientan plenos en el escenario y que al momento de pisar un recinto, todo lo demás se les olvides y únicamente disfruten de su presentación.

“Esto implica que los niños aprendan ciertas obligaciones y ciertas responsabilidades aunado a una disciplina que les va a servir para la vida, eso es lo fundamental, que los niños tengan pasión por lo que hacen y se sientan plenamente llenos de satisfacción por cada cosa que hagan, que aprendan a vivir, la danza es el camino más corto a la felicidad”, señaló.

Asimismo, añadió que recibir apoyo por parte del gobierno u otras instituciones ha sido muy complicado ya que depender de una institución pública tiene sus pro y contra, además, expresó que no solo a nivel local se nota la falta de apoyo hacia las artes escénicas por parte de las autoridades, sino también a nivel estatal y nacional.

En este sentido, la madre de familia de un menor que participó dentro del bailable, recalcó que todos los padres de los pequeños se han organizado para apoyarlos, ya que desafortunadamente tienen muchas carencias como por ejemplo en su vestuario, y debido a esta falta de vestimenta en muchas ocasiones no se pueden llevar a cabo presentaciones en otros lugares donde han sido invitados.

“Por falta de recursos económicos y de vestuario, en muchas ocasiones no pueden asistir a las invitaciones en otros lugares del país y en su mayoría, nosotros tenemos que costear los trajes por lo que realizamos una invitación a las autoridades para que se acerquen a observar el potencial de los niños y los apoyen más”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Buscarán equidad de género en nombramiento de autoridades auxiliares en Huajuapan

Francisco Guevara/IGAVEC Huajuapan de león, Oax. Con el fin de que haya más participación de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: