sábado , septiembre 23 2017
Inicio / Destacadas / Celebran convenio PF y RNCC; buscan garantizar seguridad pública a nivel nacional

Celebran convenio PF y RNCC; buscan garantizar seguridad pública a nivel nacional

A.Barragán
*Este convenio puede servir para que se entienda a nivel país que si se quiere construir una cuerpo policiaco confiable

Huajuapan de León, Oax.-Durante la firma del Convenio de Concertación de Acciones Policía Federal-Red Nacional de Consejos Ciudadanos A. C., el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, enfatizó que la seguridad ciudadana es labor de todos.
Abundó que seguridad pública debe ser eficaz en un estado democrático y se debe instrumentar en apego a los derechos y libertades. El objeto ultimo de atención de las corporaciones policiacas modernas es precisamente el ciudadano, su razón de ser es la ciudadanía por tal motivo el celebrar este convenio garantiza el trabajo por y para los ciudadanos.
“Son catorce entidades federativas y a la brevedad se sumaran otras más, para que un corto tiempo se integre todo el país, a esta red ciudadana para que se pueda agilizar el tiempo de reacción en atención a eventos de tipo delictivo y prevenir situacionalmente y socialmente el delito”, refirió.
Señaló que a través de los consejos ciudadanos de todo el país se pueden fortalecer tareas de prevención y así mismo de los teléfonos de emergencia como lo son: 088 y 911 en conjunto se puede combatir la impunidad; “la impunidad es peor forma de la injusticia; tenemos que enfrentarla y combatirla”.
“Si logramos romper el círculo perverso de la desconfianza y se logra construir con hechos la confianza ciudadana se estará transitando de un esquema de seguridad publica reactiva a un modelo ciudadano en el cual se pueda servir sin distingo”, expresó.
La idea es fortalecer policías y corporaciones policiales: la vocación policial tiene que ser una carrera profesional en todo el país, no es posible que pidamos cualquier carrera para ser policía, si alguien quiere tendrá que cursar la licenciatura en ciencias policiales o afines.
Sales Heredia, refirió que este convenio puede servir para que se entienda a nivel país que si se quiere construir una cuerpo policiaco confiable, se debe empezar a respaldar y respetar desde los textos básicos legales a los policías.
Luis Wertman Zaslav, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos (RNCC), durante su participación, mencionó que a diferencia de lo que se vive en ciertos estados y municipios en donde se ve un uniforme policial; hay desconfianza y temor ciudadano, “estoy seguro que cuando se ve el uniforme de la Policía Federal (PF) no existe desconfianza, existe la tranquilidad, confianza y seguridad, esto se logra mediante compromiso es reciproco con la sociedad.
Señaló que si la sociedad no está comprometida y no participa con sus policías también debe aceptar el reclamo de sus policías hacia la sociedad en decir y tú que; estás haciendo para contribuir y juntos avancemos para que las cosas estén mejor para todos.
Lamentó que si como ciudadanos no se busca cada día la dignificación de todas nuestras policías, los que están fallando no son las autoridades son los ciudadanos. Independientemente de hacer la parte que nos corresponde como ciudadanos también es importante el reconocimiento, la participación y apoyo con la Policía Federal para coadyuvar con la seguridad nacional.
Cabe mencionar que durante la firma de este convenio estuvo presente, Oscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Publica (CCSP) de Oaxaca, así como los representantes de consejos de diversos estados de la república.

Revisar tambien

Reportan 2,200 viviendas dañadas en Huajuapan

Hasta el momento, declaran 35 en pérdida total/ David Estrada/IGAVEC Huajuapan de León, Oax. – ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *