jueves , octubre 18 2018
Inicio / Estatales / Celebran 79 Aniversario de la creación del Distrito Mixe

Celebran 79 Aniversario de la creación del Distrito Mixe

#Comunicado #Estatales

 Santiago Zacatepec Mixe, Oax. 1 de julio de 2017. Este sábado se celebró el 79 Aniversario de la creación del Distrito Judicial territorial de los Mixes, durante un acto que encabezó la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), habitantes y autoridades municipales de esta zona de la entidad.

Con la representación del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el Subsecretario de Derechos Indígenas de la SAI, Adelfo Cruz Vásquez, exhortó a los habitantes mixes a preservar su identidad, cultura y lengua originaria, toda vez que son valores fundamentales que hacen fuerte a la comunidad ante otras formas ajenas de vida.

El funcionario invitó a las autoridades municipales y habitantes a sentirse  orgullosos de nuestra cultura que hemos heredado de los antepasados, convocándolos a seguir fomentando la unidad y hermandad que los distingue.

La celebración se realizó con la presencia de autoridades municipales procedentes de diferentes poblaciones de ese distrito. En su oportunidad, la presidenta municipal de Santiago Zacatepec, Austreberta Ramírez López, señaló que este hecho es un motivo especial  para reafirmar  los lazos de hermandad y solidaridad que existe entre los pueblos y habitantes mixes, con el fin de seguir progresando y a la vez, afrontando con unidad y fortaleza cualquier adversidad que se presente en el camino.

“Hoy más que nunca, debemos caminar con pasos firmes y decididos para sembrar  buenas semillas y cosechar después buenos frutos en beneficio de nuestros hijos y nietos”, expresó.

Durante el acto se leyó la reseña histórica sobre la fundación del Distrito Mixe en 1938, destacando la participación de Luis Rodríguez Jacob, quien logró la integración de la etnia mixe, luego de que los pueblos de la zona estaban dispersos y dependían de otras cabeceras distritales. Asimismo, remembraron el apoyo del entonces Gobernador  Constantino Chapital, de los diputados locales y la mediación del Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas del Río, para que se lograra finalmente la integración de los mixes.

A este programa asistieron autoridades de San Juan Juquila, Santo Domingo Tepuxtepec, San Miguel Quetzaltepec, Asunción Cacalotepec, Totontepec Villa de Morelos, Santa María Matamoros, Santa María Huitepec, San Juan Metaltepec, Santa María Puxmetacán,  San Isidro Huayapan, entre otras. El acto social contó con la participación de la banda de música regional, danzas regionales, así como una exposición de fotografías históricas de la región y del pueblo de Zacatepec.

Revisar tambien

Empresarios rapaces y neoliberales deben aprender del trabajo de las cooperativas

Comunicado *Es tiempo de defender de manera férrea la Constitución y el sentido social *Las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *