miércoles , septiembre 18 2019
Inicio / Destacadas / Celebran 59 años de la colonia Del Maestro en Huajuapan
Celebran 59 años de la colonia Del Maestro en Huajuapan

Celebran 59 años de la colonia Del Maestro en Huajuapan

  • Las nuevas generaciones tienen el compromiso de seguir unidos

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- En el mes de junio del año de 1955 tres maestros de la Escuela Primaria Federal Valentín Gómez Farías tuvieron la idea de rentar una casa habitación o comprar de una de manera colectiva, idea que dieron a conocer al resto de sus compañeros un año después.

La idea fue del agrado de más docentes quienes empezaron a formular opiniones de cómo se realizaría la compra, para lo cual crearon una comisión para la compra de un terreno donde pudieran construir de acuerdo a sus necesidades. En el año de 1960 un grupo de 55 maestros se reunieron para la compra de un terreno en busca de un futuro para sus hijos, quienes ahora son tienen el compromiso de seguir unidos por conservar el sueño de sus padres.

Actualmente algunos jóvenes continúan con la profesión de maestros como fueron sus padres, mientras otros escogieron diferentes carreras académicas, pero todos unidos en busca del desarrollo de la zona. Unidos por la historia y por conservar las raíces del pasado, habitantes de la colonia Del Maestro se reunieron para celebrar 59 años de historia.

Los docentes recuerdan que en aquel tiempo la comisión inició la búsqueda de una parcela, primero la que actualmente ocupa la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), misma que en esos años se encontraba retirada del centro de la ciudad, aunque debido a su precio les fue imposible adquirirla.

La búsqueda continuó, esta vez más al Oriente donde muchos iban a la zona que era conocida por el Tanque de Carrión, actualmente El Chacuaco, donde se realizaban los encuentros deportivos de béisbol, precisamente donde hoy es la Escuela Secundaria Benito Juárez y que abarcaba hasta el cerro El Yucunitzá.

Fue así que el predio fue adquirido en el año de 1957 por la cantidad de 90 mil entre los 55 socios, llevándose la repartición de lotes un 27 de febrero de 1960. Un año después se construyeron las primeras viviendas que dieron paso a la colonia Del Maestro.

Osiris Torres Ramírez, integrante del comité directivo de socios fundadores, mencionó que la idea de unirse para la compra del lote, surgió a raíz de lo caro que eran los terrenos ya que en ese entonces el sueldo de un maestro era mínimo y no tenían las posibilidades de contar con un patrimonio propio, recuerda que los recibos de su padre eran por la cantidad de 1 peso con 25 centavos.

Apuntó que existe un libro de los 57 años de historia de la colonia, desde su fundación y de hechos, recopilados por el maestro Heraclio Lara Torres, quien también es uno de los socios fundadores.

Asimismo, reconoció que ha sido por los diversos comités que han existido y preocupado por el desarrollo de la zona, lo cual los ha mantenido juntos a la fecha.

Revisar tambien

Promueve Congreso mayor recurso para uniformes y útiles del alumnado oaxaqueño

Comunicado San Raymundo Jalpan, Oax.- Presupuestar mayor recurso para garantizar la entrega de útiles escolares ...

A %d blogueros les gusta esto: