lunes , octubre 21 2019
Inicio / Cultura / Celebra Teposcolula su 4 aniversario como Pueblo Mágico

Celebra Teposcolula su 4 aniversario como Pueblo Mágico

*Este pueblo mágico localizado en la región Mixteca oaxaqueña estará de fiesta y realizará una serie de actividades este domingo 29 de septiembre

*Invitan a la población en general a disfrutar de la naturaleza y vivir la experiencia de conocer su riqueza cultural, sus joyas arquitectónicas y convivir con sus habitantes

INFORMACIÓN DE: MARÍA GUADALUPE ROJAS

Huajuapan de León, Oax. – Con un programa de actividades culturales, artísticas y gastronómicas este domingo 29 de septiembre del año en curso celebrarán el cuarto aniversario de San Pedro y San Pablo Teposcolula, luego de la denominación que recibió y que se distingue en México como “Pueblo Mágico”; titulo obtenido gracias a su belleza, tradición, valor histórico, religioso y cultural de esta zona de la región Mixteca oaxaqueña.

Así lo dio a conocer el regidor de turismo municipal de esta población, Rodrigo Miguel López Hernández, quien detalló que las actividades en este pueblo de encanto con corazón mixteco, se iniciarán a las 08:00 horas de este domingo con el Festival Gastronómico denominado “Sazón con sabor a tradición” en el pabellón cultural y gastronómico, “para que todos puedan disfrutar de la comida típica, bebidas, postres y dulces”, dijo.

Expresó que, aunque la fecha a celebrar por esta denominación es el día 25 de septiembre de cada año, sin embargo, con el propósito de tener afluencia de turistas y participación de los mismos habitantes se decidió festejar este domingo 29. 

Indicó que para exaltar todos los atractivos y bellezas que posee este bello Pueblo Mágico de la Mixteca, también a las 09:00 horas se tiene preparado la vendimia de productos artesanales de manos mixtecas, en el portalito de Dolores; corredor artesanal y gastronómico. 

“Este portalito de Dolores o corredor artesanal esta abierto en el Ayuntamiento los 365 días del año, el corredor se caracteriza porque varias personas de la población venden desde dulces típicos y gran variedad de comida que es representativa de este lugar y de algunas agencias municipales”, refirió.

Acto seguido a las 10:00 horas iniciará un recorrido cultural titulado “Tesoros del Siglo XVI”, en el complejo arquitectónico conventual, donde se contará con guías turísticos. Mientras que a las 13:00 horas dará inicio el concierto de música “Canto a mi tierra”, donde se hará entrega de la marca oficial de “Pueblo Mágico” a prestadores de servicios turísticos.

Dijo que para las 17:00 horas se llevará a cabo rodadas mágicas: “Ruta de encanto sobre ruedas”, por las calles de la población.  A las 18:00 horas se presentará la tradicional Danza de “Las Mascaritas”, en la explanada municipal; “este baile es parte de nuestro patrimonio cultural que tenemos, es una danza que se ha estado presentado en varios lugares y que nos dan identidad y realza nuestras costumbres”, abundó.

López Hernández, expresó que a las 19:00 horas de igual manera en la explanada municipal se realizará el juego milenario de la batalla, mismo que se ha rescatado y fomentado en las nuevas generaciones.

Por último, a las 20:30 horas de la noche: Historias y Leyendas de mi Pueblo Mágico “Lo que los abuelos cuentan”, por lo que invitó a la población en general a visitar este lugar y disfrutar de estas actividades, “pueden admirar nuestras joyas arquitectónicas como la Capilla Abierta, El Ex Convento, El Templo, La Casa de la Cacica y del senderismo, al lugar que conocemos como “Peñasco” entre otros más”, dijo.

La autoridad puntualizó que los que no tengan la oportunidad de visitar o asistir a las actividades pueden seguirlos a través de redes sociales, donde comparten fotografías y videos de Teposcolula y de sus fiestas.

Cabe señalar que “Pueblos Mágicos” es un programa de la Secretaría de Turismo de México por medio del cual se reconoce a aquellos pueblos que atesoran una belleza peculiar, reflejando entre símbolos, leyendas, tradiciones e historias el México antiguo, teniendo una gran importancia en la tradición nacional.

Revisar tambien

Se espera que se reactiven recursos para Teposcolula como Pueblo Mágico

Francisco Guevara/IGAVEC Huajuapan de León, Oax. Con el objetivo de que la denominación de Pueblo ...

A %d blogueros les gusta esto: