martes , julio 17 2018
Inicio / Locales / Caravana de damnificados “Los olvidados” llegara a Huajuapan

Caravana de damnificados “Los olvidados” llegara a Huajuapan

Se dirigen a la ciudad de México
Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Damnificados de 42 municipios del Istmo de Tehuantepec por los sismos del mes de Septiembre del año pasado salieron en caravana desde la comunidad de Matías Romero, para recorrer diferentes municipios entre ellos Huajuapan antes de llegar al Ángel de la Independencia de la ciudad de México el día 19 de Abril.

Omar Esparza Zárate, líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), dijo que la caravana tiene como objetivo visibilizar las más de 80 mil familias afectadas de la región de las cuales, más de 50 mil siguen en desatención por parte del gobierno federal y estatal de comunidades como San Miguel El Grande, Mariscala de Juárez, Santa Cruz Tacache de Mina, Juchitán de Zaragoza, entre otros municipios.

Demandan que los recursos destinados a los afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, sean aplicados y que se aclaren las denuncias de usurpación de identidad para sustraer el dinero de las tarjetas electrónicas de los damnificados, las cuales suponen, están siendo utilizadas para las campañas electorales.

La manifestación seguirá su marcha hasta llegar a Huajuapan de León, donde habrá un encuentro político en la plaza de la libertad de expresión y seguirán su camino por Chila de Las Flores, Tehuitzingo, Izúcar de Matamoros, Cuautla Morelos, hasta llegar frente al palacio de Gobernación en la ciudad de México.

La caravana bajo el lema “Los Olvidados” reunió a representantes de las organizaciones ciudadanas de Asunción Ixtaltepec, Barrio La Soledad, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal y Juchitán, además de integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

Esparza Zárate comentó que no se ha aclarado el hecho de los apoyos entregados a las personas afectadas por los sismos y la presunta corrupción por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario (SEDATU) en la entrega de tarjetas para beneficio de algunas personas de la clase política.

“Varios sectores auxiliados por personas religiosas y por personas preocupadas por la situación del sismo, ya han estado empujando la autoconstrucción de las viviendas” por lo que exhortó a las autoridades a darle seguimiento a las viviendas de las personas que resultaron afectadas.

Aunado a eso, también comento que en la CDMX impugnarán sobre el caso de Bety Cariño, activista que fue asesinada un 2 de abril del 2010 y que al día de hoy, no se han esclarecido los hechos ni se ha hecho justicia.

Revisar tambien

Habitantes de colonia volcanes bloquean paso a tiradero municipal

Impiden la entrada y salida de camiones recolectores de basura/ Edwin García/IGAVEC Huajuapan de León, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *