lunes , mayo 21 2018
Inicio / Estatales / Capacita jsvc a personal en promoción a la salud.

Capacita jsvc a personal en promoción a la salud.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” (JSVC), realizaron una capacitación a médicos, enfermeras y promotores en temas referentes al autocuidado de la salud.

Al respecto, el jefe jurisdiccional, Moisés Montalvo Asprón, explicó que el objetivo del curso es proporcionar información al personal médico sobre los procesos para la promoción de la salud.

Agregó, que los tres programas fundamentales que la conforman son: “Promoción de la Salud y Determinantes Sociales”, “Entornos y Comunidades Saludables”, así como “Alimentación y Activación Física”.

Montalvo Asprón, puntualizó que, es necesario promover estilos de vida saludables en la población oaxaqueña, con la finalidad de prevenir padecimientos como diabetes, sobre peso, obesidad, hipertensión arterial, entre otros.

En este sentido, el responsable de promoción de la salud jurisdiccional, Valerio Aquino Monjaraz, comentó que México es número uno, a nivel mundial, en diabetes, por lo que es importante mejorar los hábitos alimenticios, incluyendo en la vida diaria el plato del bien comer y la jarra del bien beber, además de ejercicio.

Añadió, que es importante trabajar en la formación de escuelas promotoras de la salud, donde se busca el mejoramiento y la modificación de determinantes de la salud como: alimentación, agua, saneamiento básico, actividad física, sexualidad, acceso a factores protectores psicosociales de violencia y adicciones (arte, deporte y acción social) y servicios de salud.

Aquino Monjaraz, dijo que es necesario trabajar de la mano con las Autoridades Municipales y Sociedad Civil, con el fin de facilitar el proceso de búsqueda de mejores condiciones para lograr una vida sana, impactando directamente en el desarrollo económico y cultural.

Asimismo, resaltó la importancia de las cartillas nacionales de salud, ya que en ellas se lleva el registro de las acciones que se tienen que llevar a cabo en el cuidado de la salud, de acuerdo a la edad que tienen, sexo y la etapa de la vida en la que se encuentran.

Cabe mencionar que a la capacitación asistió el personal de salud de diferentes unidades de Salud, como: Santo Tomás Jalieza, Santa Catarina Loxicha, San Martín Tilcajete, San Miguel Etla, San Francisco y San Vicente Coatlán, por mencionar algunas.

Revisar tambien

Operativo Alcoholímetro deriva en 23 detenciones: SSPO

Comunicado Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de mayo de 2018. Del miércoles al viernes pasados, la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *