miércoles , julio 18 2018
Inicio / Locales / Buscan reactivar el campo en San Miguel Tulancingo

Buscan reactivar el campo en San Miguel Tulancingo

IGAVEC
Huajuapan de león, Oax. Debido al abandono del campo, se llevó a cabo el “Encuentro de Profesionales y Líderes de la Agricultura y los Recursos Naturales” en el municipio de San Miguel Tulancingo, con la presencia del investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Raúl Nieto Ángel.

El evento fue organizado por el Círculo Mujeres Mixtecas en conjunto con el IPN y con presencia de algunos líderes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y diversas organizaciones regionales de la mixteca.

El objetivo del Encuentro de profesionales fue intercambiar puntos de vista agropecuarios tratando de generar una estructura de organizaciones así como del fomento a la agricultura desde iniciativas grupales, la generación de autoconsumo y empleo, y la restauración forestal de la región para que a su vez se convierta en una política pública.

Nieto Ángel comentó que el primer problema al que se enfrentó en la comunidad de Tulancingo al trabajar sobre el proyecto de forestación fue la falta de agua y la propuesta que realizó fue el “Almacenamiento de retención de agua de lluvia” para la cual se construyeron 6 bordos de diferentes tamaños con alrededor de 250 mil a 500 mil metros cúbicos en capacidad de almacenamiento.

“Incluso creemos que esto es suficiente para poder abastecer a casi toda la demanda de agua bajo una condición adversa, lo único que necesitamos aquí es que el suelo no sea un suelo poroso, que se pierda, que se filtre, que se drene, entonces ahí si hay condiciones”

Para esto tuvieron que realizar estudios de física y química de los suelos para ver en qué situación se encontraba la superficie y así poder seguir creando proyectos productivos como el cultivo de hortalizas e invernaderos, la agricultura de conservación y los cultivos forrajeros.

Con este proyecto se han beneficiado a 18 familias de 35 que fueron inscritas a este programa a través del sembradío de jitomate, tejocote, durazno, manzana, pera, maguey, entre otros frutos y se espera que en una longitud de 40 mil metros cuadrados de tierra se estén cosechando 22 toneladas de puro jitomate al año.

Mencionó que el 25% por ciento de toda la región de San Miguel ya ha sido forestada en su mayoría de Maguey Papalomé, el cual, es una planta nativa del territorio mixteco del cual se obtiene uno de los mejores destilados de México, el mezcal de Tobala.

“La gente ha cambiado totalmente y yo digo que este pueblo que estaba considerado como un pueblo de alta marginación ahora se ha convertido en un pueblo emprendedor”

Por su parte, la presidenta del Círculo Mujeres Mixtecas, Gabriela Salazar Martínez, mencionó que existe un abandono institucional total por parte de las instancias gubernamentales hacia el campo y que Oaxaca necesita que haya propuestas de las organizaciones que estén realmente trabajando con las comunidades rurales.

“La comunidad de San Miguel Tulancingo es una comunidad modelo que nos muestra claramente como pasamos de ser unas de las comunidades más pobres, sin agua, sin suelo, sin oportunidades para nadie; en lograr transformar esa realidad en una comunidad productiva”.

Revisar tambien

Se accidentan y abandonan unidad de motor en carretera Mariscala

Igavec Huajuapan de León, Oax.- Una camioneta marca Nissan color blanco de redilas con placas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *