lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Destacadas / Buscan preservar la tradición de los nacimientos
Las piezas ganadoras formarán el acervo cultural de la pinacoteca.

Buscan preservar la tradición de los nacimientos

*Motivan exposición con premios en efectivo

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Juan Aurelio, responsable de la Pinacoteca Municipal, señaló que el tema de los nacimientos es una tradición y cultura en el país y en toda Latinoamérica, es por eso que para preservar su continuidad, preparan un concurso y exposición de maquetas y pintura, el cual han denominado Portales en el Portal, en el marco de las fiestas decembrinas.

Para este evento convocó a todo el público y artistas plásticos que desarrollen el talento artístico en la elaboración de las maquetas de nacimientos o pinturas y las puedan presentar del viernes 8 de diciembre hasta el miércoles 13, en la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, hasta las 18:00 horas, ya que la exposición se inaugurará el día 20 de diciembre.

Dijo que las maquetas deberán cumplir ciertas especificaciones entre ellas, que las maquetas miniatura no deberán ser menores a 10 centímetros por cualquiera de sus lados y no mayor a 50 centímetros, también por cualquiera de sus lados y en el caso de las pinturas, no menor a 50 centímetros y no mayor a un metro por cualquiera de sus lados.

Las técnicas que los talentos mixtecos utilicen, podrán ser las de su elección y podrán participar hasta con dos nacimientos, las cuales podrán ser migajón, palma, barro, gis, hueso, madera o género, y los cuadros podrán elaborarse con las técnicas que el artista prefiera, siempre que lleve el tema de los nacimientos.

Juan Aurelio subrayó que un jurado calificará los primeros tres lugares y serán premios de adquisición, ya que las piezas ganadoras pasarán a formar parte del acervo cultural de la pinacoteca, por lo cual el autor del primer lugar se hará acreedor a tres mil pesos en efectivo, el segundo obtendrá dos mil y el tercer lugar mil pesos.

Mencionó que debido a los daños que sufrió el palacio municipal por el sismo, las actividades no se podrán realizar en el interior de la pinacoteca, es por eso que la exposición se llevará a cabo en el portal.

Resaltó que en la Mixteca, hay personas que sin ser considerados artistas o profesionales, sorprenderán con bellas obras, las cuales al estar la exposición en un espacio abierto, el público tendrá la oportunidad de admirar las obras.

Agregó que los participantes también recibirán un diploma de participación, con la posibilidad de diplomas de mención honorífica y habrá ponche como parte de los aspectos de las fiestas decembrinas.

Las maquetas podrán ser de migajón, palma, barro, hueso o madera

Revisar tambien

Tres lesionados deja volcadura en Mixteca

El accidente se registró a la altura de San Francisco Yosocuta Igavec Huajuapan de León, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *