jueves , junio 20 2019
Inicio / Destacadas / Buscan impulsar acciones de prevención y cuidado de salud pública

Buscan impulsar acciones de prevención y cuidado de salud pública

**Instalan e integran Comité Municipal de Salud en Huajuapan


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de impulsar el cuidado de la salud pública, el saneamiento básico, la atención integral y acciones preventivas que caracterizan el perfil epidemiológico de la región, se llevó a cabo la instalación e integración del Comité Municipal de Salud en Huajuapan.


El Secretario Técnico, Oscar Antonio Vieyra, explicó que el Comité Municipal de Salud es una herramienta técnica que reúne a un equipo multidisciplinario, conformado por funcionarios con amplia experiencia en la administración pública y representantes sociales capaces de contribuir favorablemente a la salud local.


“Este Comité será asesorado por el personal de salud, técnicos en atención primaria, promotores institucionales, voluntarios y funcionarios municipales y estatales, cada uno en su ámbito de su responsabilidad”, indicó.


Explicó que en el municipio de Huajuapan, el Comité de Salud buscará impulsar y fortalecer, a través de sus integrantes, la participación comunitaria organizada y de los sectores sociales en el desarrollo de la promoción a la salud, a fin de generar actitudes y aptitudes para el autocuidado de la misma, el saneamiento básico, la atención integral y acciones preventivas que caracterizan el perfil epidemiológico de la región.


“Los retos en Salud Pública son grandes y la contribución de más áreas es fundamental, el manejo de residuos, la calidad del agua, fenómenos naturales adversos y el saneamiento básico en cada casa, es lo que impacta en la salud, no dejemos de lado enfermedades transmitidas por vector: dengue, zika y chikungunya; enfermedades crónicas, adicciones, entre otras, son las múltiples problemáticas que tiene la salud para su abordaje”, finalizó Antonio Vieyra.


Por su parte, Lucina Luis Mijangos, representante de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fue quien tomó la protesta al Comité Municipal de Salud 2019-2021, posteriormente dijo que para el cuidado de la salud pública es necesario emprender un plan integral donde participen las autoridades de los tres niveles de gobierno, las instituciones y la sociedad organizada para el desarrollo de políticas públicas que contribuyan en pro de la salud de la población.


“La participación municipal es fundamental para mejorar las condiciones de salud de la sociedad mediante un proceso en el que convergen instituciones del sector público, social y privado, es posible emprender acciones que hagan de este municipio un ente promotor de la salud”, apuntó.


Cabe mencionar que el Comité Municipal de Salud es presidido por la Presidenta Municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz; como Secretario Ejecutivo fungirá Ulises Reyes Martínez, Secretario Municipal; y el Secretario Técnico será Oscar Antonio Vieyra, Director de Salud Municipal. Además, estará integrado por representantes del sector salud y la sociedad.

Revisar tambien

Combatir la desigualdad en el acceso a la salud, uno de los principales retos de México: Zoé Robledo

Comunicado ·         El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza, cumple 55 ...

A %d blogueros les gusta esto: