lunes , agosto 20 2018
Inicio / Destacadas / Buscan frenar la migración en comunidades marginadas de la Mixteca
Otorgan apoyos para generar empleos o autoempleo.

Buscan frenar la migración en comunidades marginadas de la Mixteca

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de león, Oax.- Con el fin de frenar la migración en los municipios de la Mixteca, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), implementa un programa de apoyo en comunidades marginadas a través de los municipios para dar opciones a los migrantes en la generación de autoempleos, según informó la directora de es organismo gubernamental Aida Ruiz García.

Mencionó que son alternativas para que los repatriados de los Estados Unidos o quienes se regresan al país por voluntad propia, encuentren en la comunidad una forma de allegarse de recursos para evitar que emigren nuevamente poniendo en riesgo su vida y abandonando a sus familias.

Lo anterior en el marco de la entrega de apoyos por diversos proyectos en la comunidad de San Sebastián Zoquiapan, del municipio y distrito de Silacayoapan, una comunidad a casi tres horas de la ciudad de Huajuapan, donde debido a la improductividad del campo, al ser terrenos de temporal, los jefes de familia y jóvenes optan por abandonar la comunidad para ir en busca del sueño americano, para conseguir el sustento para la familia.

En este acto, fueron beneficiados 25 migrantes repatriados de aproximadamente seis municipios de esa zona, quienes recibieron los apoyos de proyectos agrícolas, carpinterías, ciber Café, entre otros, con el fin de estimular la permanencia de los migrantes en su comunidad, señaló Ruiz García.

Añadió que las localidades aledañas a la zona en San Sebastián Zoquiapan, además de estar abandonadas, se caracteriza por ser migrantes ante la falta de empleo, es por eso que se ha puesto atención en esa demarcación para buscar elevar su desarrollo mediante otras alternativas como es el programa tres por uno.

Mencionó que este programa se implementa en los municipios para que estos puedan generar empleo en la ejecución de obras de infraestructura y así frenar la migración, aunque reconoció que este es un derecho de los migrantes, al decidir si permanecen en sus comunidades o no.

“Pero al menos que sea una migración ordenada e informada, que sepan cuáles son sus derechos y obligaciones al salir de su comunidad como migrante indocumentado, qué riesgos se van a enfrentar durante su travesía”, subrayó la funcionaria estatal.

Indicó que ya esperan las propuestas de los presidentes municipales para hacer el acompañamiento y entregar los proyectos en la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y respaldarlo en las reuniones del comité del tres por uno.

Hizo la invitación a los presidentes para que se acerquen al IOAM y firmen un convenio de enlaces municipales, dada la lejanía con la ciudad de Oaxaca, para que, en caso de que se presente algún problema con los migrantes en cualquier situación jurídica, se les de la asesoría correspondiente.

Citó como ejemplo la aparición en sus comunidades de empresas ilegales que ofrecen visas de trabajo o turistas o bien para informarles los programas como son los pasaportes a niños americanos, pensiones alimenticias, pensiones de los indocumentados, todo con apoyo de la embajada de los Estados Unidos, sin importar su calidad migratoria.

Se benefician migrantes de comunidades marginadas

Revisar tambien

Abogados Mixtecos ratificaron fecha de entrega del Centro de Justicia en Huajuapan

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Tras ser agendada una audiencia con el Presidente del Tribunal ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *