martes , diciembre 11 2018
Inicio / Cultura / Buscan difundir el talento artístico mixteco en todo el estado

Buscan difundir el talento artístico mixteco en todo el estado

**Realizan Festival de Música de la Mixteca en Huajuapan

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de impulsar el talento artístico de la región, se llevó a cabo el Festival de Música de la Mixteca en la ciudad de Huajuapan con artistas invitados como Siddharta, Ramona, Capo, Sierra León, Vaya Futuro, Monte Casino, entre otras bandas quienes son impulsoras de la música independiente.

Durante una conferencia de prensa señalaron que la importancia de realizar este tipo de eventos es que los jóvenes artistas creadores de música en la región se motiven en continuar creciendo profesionalmente y que las personas que no los conozcan, se interesen en lo que hacen.

Manifestaron que los grupos musicales presentes de la mixteca, entraron a través de una convocatoria realizada a nivel estatal entre quienes se encuentra la banda Eternos de la 16 y Chilakiles.

Expresaron que para la realización del cartel, buscaron impregnar gráficamente el por qué de manera mitológica, la región tiene todo un paisaje sagrado considerado no solo por los propios mixtecos sino también por los nahuas, donde plasmaron a los Gemelos 9 Viento, el Cerro de la Culebra, un paisaje cosmogónico donde muy cerca de ahí refieren, surgió el nacimiento del sol y la luna.

“Son mitos que nuestros abuelos, nuestras abuelas, mixtecos y mixtecas, incluso los nahuas también lo comprueban y es gracias a ellos que esto lo plasma la mixteca en este proyecto tan importante de alcance internacional, porque es justo la memoria que ha resistido la que nos dio el sitio exacto de varios lugares de la cosmogonía mesoamericana”, apuntaron.

Asimismo, dijeron que hay una propuesta de la Secretaria de Turismo (SECTUR), para que el festival sea ambulante y recorra las regiones del interior del estado, y dependiendo la aceptación del público que tuvieran el día 24 de noviembre es como verían la posibilidad de dejarlo en la ciudad de Huajuapan o moverlo a otras partes de la entidad.

Cabe mencionar que el evento abrió sus puertas a partir de las 11 de la mañana en la cancha de la Agencia de Santa Teresa donde pudieron asistir personas de diferentes edades en donde no solo música iba a ser presentada, sino también productos gastronómicos y exposiciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Daños deja accidente de autobús ADO y tráiler en Nochixtlán

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Daños materiales dejó como saldo el accidente de un autobús ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *