domingo , noviembre 17 2019
Inicio / Destacadas / Buscan denunciar a edil de Nochixtlán ante IAIP

Buscan denunciar a edil de Nochixtlán ante IAIP

**Se presume que ha realizado desvió de recursos y enriquecimiento ilícito


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Tras haber denunciado a la edil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, ante diversos organismos de fiscalización para transparentar presuntos desvíos de recursos así como enriquecimiento ilícito a costa del erario público, por lo que habitantes de dicho municipio ahora buscarán denunciar estos actos ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP).


Los pobladores inconformes explicaron que la presidenta municipal ya cuenta con varias demandas en su contra, tanto en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) y en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).


Señalaron que producto de dicho desvío de recursos, ahora Victoria Huerta cuenta con camionetas tipo CVR de la marca Honda, una motocicleta de lujo y un Audi tipo Q3, entre otras propiedades que ha adquirido durante los pocos meses de su gobierno.


“Desde el segundo mes de su mandato, corrió a la tesorera municipal porque ésta le estaba pidiendo que le entregara algunas facturas de un monto aproximado de 750 mil pesos, los cuales no habían sido comprobados por lo que esta situación la tomó como represalia y fue el motivo para que fuera despedida”, aseguraron.


Otros hechos de los que es acusada la edil, es sobre la lista de algunos pagos de prediales en donde los que tienen mayor elevación monetaria, fueron condonados, pero según datos de los habitantes, estas cantidades de dinero si resultaron pagadas.


Abundaron que en lapso de quince días, según los estados de cuenta de los pagos de gasolina, la mayoría de los gastos son de sus vehículos particulares de los cuales, se tiene un monto de casi 80 mil pesos y además, existe una denuncia más por parte del Síndico Municipal por falsificación de firmas y uso indebido de documentos personales.


En este sentido, el Director de Tecnologías de Transparencia del IAIP, Augusto Gómez Vargas y Francisco Javier Álvarez Figueroa, Comisionado Presidente del mismo instituto, dieron a conocer a los ciudadanos la forma en la que podían solicitar información acerca de la rendición de cuentas para percatarse si en su momento coincide con las cifras que ha dado a conocer la edil.


“Queremos que sepan que toda la información que provee el estado es información pública, y están obligados los funcionarios a otorgarla cuando se solicite, pero son pocas las personas las que utilizan este instrumento de solicitud y nosotros como autoridad del instituto somos los obligados en tutelar y vigilar que este derecho sea realidad, por lo que están en todo su derecho de informarse para posteriormente realizar las acciones que ustedes consideren pertinentes”, manifestaron.

Revisar tambien

Ayuntamiento realizará trabajos de rastreo y bacheo en vialidades de Huajuapan

Comunicado Se invertirán 800 mil pesos en la reposición de pavimento de concreto hidráulico y ...

A %d blogueros les gusta esto: