jueves , julio 18 2019
Inicio / Destacadas / Buscan cuidar el medio ambiente en Huajuapan mediante el reciclado de basura

Buscan cuidar el medio ambiente en Huajuapan mediante el reciclado de basura

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de disminuir la cantidad de basura inorgánica que llega a las celdas de confinamiento del Centro de Reciclaje y Residuos Sólidos (CITRESO) en la ciudad de Huajuapan, trabajadores del ayuntamiento hicieron un llamado a la ciudadanía para que colaboren en reciclar su desperdicio y de esta manera, cuidar que no se liberen gases tóxicos hacia la atmosfera.


En este sentido, Susana Cruz Alberto, Jefe Operativo del CITRESO informó que la importancia de separar la basura orgánica de la inorgánica es porque al mezclarse estas dos, liberan gases que son tóxicos para la atmosfera por lo que el trabajo de los recicladores es separar la parte orgánica para su reciclaje.


Explicó que a su vez, después de separar lo orgánico, lo meten a triturar en una maquina astilladora, la cual fue una donación de la asociación “Solidaridad Internacional Kanda” A.C., perteneciente a la ciudad de Oaxaca, junto a ramas de árboles caídos para posteriormente generar una composta, lo cual permite que el material tenga propiedades que necesita el árbol; nitrógeno, fosforo y potasio.


“La asociación Kanda nos regaló esta máquina que permite moler todas las ramas y de esta manera se aprovechan tanto las ramas y el desperdicio de verduras para acelerar todo ese proceso y la ventaja de nuestra composta es que es meramente degradación de ramas y de frutas o verduras, por lo que es cero dañina al planeta y a la atmosfera”, detalló.


Cruz Alberto abundó que en días pasados participaron en un evento organizado por la regiduría de Medio Ambiente y Gestión Social en el marco del “Día Internacional de la Educación Ambiental”, en instalaron un puesto de abono orgánico donde recibían material de reciclaje; en kilo de reciclado era intercambiado por un arbolito con la finalidad de que las personas se comprometan a cuidarlo.


Señaló que en total, se tienen contabilizados 54 recicladores quienes pertenecen a una asociación legalmente constituida y quienes únicamente dependen de lo que reciclan por lo que de igual manera, hizo un llamado a la ciudadanía para que manden su reciclado al CITRESO, ya que los trabajadores no reciben ningún sueldo por parte del municipio.


“Los trabajadores del CITRESO son independientes y pertenecen al <> y es necesario reconocer que el trabajo de la composta es totalmente de ellos”, finalizó la Jefe Operativo del CITRESO.

Revisar tambien

AEI asegura camioneta con irregularidades

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Agentes Estatales de Investigación (AEI) llevaron a cabo en Putla ...

A %d blogueros les gusta esto: