martes , abril 23 2019
Inicio / Destacadas / Buscan conservar cultura de pueblos indígenas a través de radio comunitaria
Buscan conservar cultura de pueblos indígenas a través de radio comunitaria

Buscan conservar cultura de pueblos indígenas a través de radio comunitaria

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de preservar las raíces de los pueblos indígenas, las cuales, a través de los años se han ido perdiendo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), a través de la Unidad de Concesiones y Servicios, representada por Rafael Eslava Herrada, hizo entrega de un título de concesión única para uso social comunitario a la Asociación Civil “Abrazando a los Pueblos Juxtlahuaca”.

Rubí Jazmín Paz Aparicio, titular de la asociación informó que, Abrazando a los Pueblos Juxtlahuaca recibió del IFETEL una concesión social comunitaria para poder operar una estación de radio en Frecuencia Modulada (FM) en el estado de Oaxaca.

Mencionó que la estación radiofónica, cuya concesión fue aprobada por el pleno del organismo regulador, permitirá dar servicio a las localidades de Cerro del Pájaro, Santa María Yucunicoco, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Piñas, Coyuchi y Santos Reyes Zochiquilazola, en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca.

“Al recibir y firmar el título de concesión manifesté que la estación buscará promover y preservar los valores y tradiciones de la región, las raíces de los pueblos indígenas y además preservar la lengua triqui, la cual, al pasar de los años se ha ido perdiendo”, señaló.

Por su parte, Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFETEL, indicó que, durante la entrega de la concesión realizada en el Instituto, miembros de la comunidad de Juxtlahuaca realizaron una presentación de danzas mixtecas y, además, ofrecieron algunas palabras en Triqui, lengua indígena que buscan preservar a través de sus transmisiones.

Asimismo, detalló que, desde su creación, el organismo regulador ha entregado 110 concesiones para uso social, 60 para uso social comunitario y siete para uso social indígena, además, ha autorizado la transición del régimen de permiso a concesión de 84 concesionarios para uso social, 12 para uso comunitario y tres para uso indígena, lo que suma un total de 276 concesiones en la categoría social.

“De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), las concesiones para uso comunitario se dan a organizaciones de la sociedad que tengan un vínculo directo o coordinación con la comunidad en la que se prestará el servicio y que estén constituidas bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad”, apuntó.

El funcionario añadió que el Instituto ha realizado desde su creación diversas acciones para que los pueblos y comunidades indígenas del país cuenten con información que les permita conocer sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones, así como de los requisitos necesarios para poseer sus propios medios de comunicación o para brindar servicios, como radio o telefonía en sus comunidades.

Por último, puntualizó que el IFETEL ha prestado asistencia técnica a los interesados en obtener una concesión para uso social comunitaria o indígena, a fin de que cuenten con la información necesaria para el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

Revisar tambien

Pareja de jóvenes terminan tras las rejas por apedrear domicilio

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Un joven de 18 años de edad quien dijo llamarse ...

A %d blogueros les gusta esto: