domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Destacadas / Busca congreso local la gobernabilidad en los municipios oaxaqueños

Busca congreso local la gobernabilidad en los municipios oaxaqueños

Atienden conflictos en la Mixteca/
Igavec

Huajuapan de León, Oax.- Herminio Cuevas Chávez, presidente de la Comisión Permanente de Gobernación del congreso local, informó que luego del pasado proceso electoral, se reanudaron las actividades en el pleno donde rindieron cuentas sobre los 25 permisos de separación de cargo que fueron solicitados por concejales y representantes de ayuntamientos que contendieron en la elección del primero de julio.

Mencionó que la comisión que preside se encuentra atendiendo conflictos en ayuntamientos como el de Animas Trujano y San Jorge Nuchita, en la Mixteca, donde buscarán darle certeza jurídica a la integración de sus autoridades.

“Si no hay una revocación por parte del congreso, el ejecutivo del estado sigue reconociendo a las autoridades que fueron nombradas desde un inicio. Estamos dando seguimiento a los temas siempre respetando los acuerdos de las comunidades para que se puedan integrar y permitan la paz”, citó.

Señaló que las comunidades deben pactar acuerdos para que puedan garantizar la gobernabilidad en el tiempo que resta a las administraciones de acuerdo a los sistemas por el cual se rigen los pueblos.

Indicó que en caso de San Juan Yucuita, Nochixtlán, hay un proceso de revocación de mandado de la autoridad municipal en el que los abogados se encuentran presentando las pruebas necesarias y desahogándolas como parte del procedimiento. Asimismo, dijo que en Santo Domingo Ixcatlán están encontrando coincidencias para retomar la integración del ayuntamiento con el dialogo entre las dos partes.

Cuevas Chávez dijo que los conflictos en San Pedro y San Pablo Tequixtepec y San Juan Ihualtepec todavía no llegan a la comisión de gobernación ya que todos los asuntos del tipo primero tienen que ser aprobados por el pleno del congreso, para luego recibir un seguimiento con pruebas para que la comisión pueda ratificar las denuncias e iniciar un procedimiento.

“La comisión de gobernación tiene las puertas abiertas con todo un equipo de asesores para poder dar certeza jurídica. De Los 37 asuntos poselectorales que surgieron en la elección anterior, en el caso delos ayuntamiento, únicamente quedan problemas en ocho municipios que están siendo atendidos con mesas de trabajo para encontrar coincidencias”, apuntó.

El legislador felicitó a los oaxaqueños que participaron en el pasado proceso electoral ya que con su sufragio decidieron el rumbo de Oaxaca y del país, principalmente a los jóvenes que están contribuyendo al desarrollo para que en cada comunidad haya tranquilidad, inversión, obras y recursos.

Revisar tambien

Clima en el Estado de Oaxaca, 23 de septiembre

#Clima #Oaxaca Huajuapan De León 27° 16° Huautla de Jiménez 22°14° Ixtepec 35° 25° Juchitán ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *