jueves , diciembre 5 2019
Inicio / Locales / Bajo vigilancia por PC zona de los Yucunicoco por bajas temperaturas

Bajo vigilancia por PC zona de los Yucunicoco por bajas temperaturas

**Actualmente están a 6 grados centígrados y continúa disminuyendo**

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Iván Loredo, director de Protección Civil en Santiago Juxtlahuaca, dijo que debido  a las bajas temperaturas, una de las zonas que tienen bajo vigilancia es la región de los Yucunico donde viven más de 100 familias en dicha área considerada además de Alta Marginación.

Juxtlahuaca se encuentra a mil 600 metros sobre el nivel del mar y los Yucunico rebasan los mil 900 metros.

Las poblaciones que conforman la zona de los Yucunicoco perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca son: Santa María Yucunicoco, Zaragoza Yucunicoco, Lázaro Cárdenas Yucunicoco, Benito Juárez Yucunicoco, Laguna Yucunicoco y Buenavista Yucunicoco, entre otras que son las zonas más altas de la región.

“La temperatura en Juxtlahuaca han bajado a 6 grados centígrados, lo cual consideramos que es a causa de los frentes fríos y podrá afectar más  en la región de los Yucunico por ello se debe de tener precauciones y tenemos en vigilancia, aunque actualmente no contamos con ningún reporte por  parte de las autoridades”, dijo.

Agregó que una de las situaciones que agrava a las familias de la zona es la situación económica ya que algunas viven en hogares no muy adecuados construidos de madera o partes de carrizo y lamina.

Ante dicha situación dijo que las recomendaciones son para que las personas no prendan anafres, fogatas o fogones dentro de las viviendas debido a las intoxicaciones que pudieran ocurrir por el monóxido de carbono o incendio en los hogares por lo que es preferible que las personas se mantengan abrigadas.

Los grupos de edad más vulnerables dijo que son los menores de 5 años de edad  y los mayores de 65 años, por ser más propicios a contraer alguna enfermedad.

A si también refirió que han dado recomendaciones a los agentes municipales  para que reporten cualquier situación de emergencia que se presente dentro del municipio para que puedan dar atención.

Actualmente ya cuentan con dos albergues, uno de ellos en el DIF municipal, el cual en caso de ser rebasados en la atención de familias, activarían el auditorio municipal.

Según la estadística  del Instituto Nacional  de Estadística y Geografía  (INEGI) realizado en el año  2010, Santa María Yucunicoco es una de las comunidades con menor  número de servicios  básicos  en el  municipio de Juxtlahuaca, con carencias en educación, salud y vivienda.

La comunidad también ocupa el primer lugar con  mayor número de  personas mayores de 15 años  que sólo cuentan con educación básica.

Otros distritos de riesgo por las temporada de frio en la Mixteca han sido Tlaxiaco, Nochixtlán, Teposcolula y Putla, donde en años anteriores se ha presentado el hielo negro en las carreteras, situación que pone en riesgo a los automovilistas y por lo que exhortaron a los conductores a permanecer en alerta cuando circulen en sus unidades de motor.

Revisar tambien

Habitantes de Loma Bonita, vencen rezago de 20 años al recibir obra de drenaje sanitario

Comunicado *“Nos comentaban que no había muchos habitantes en este lugar y ese era el ...

A %d blogueros les gusta esto: