sábado , noviembre 18 2017
Inicio / Locales / Ayuquila cancela festejos del 15 de septiembre para apoyar a damnificados del Istmo

Ayuquila cancela festejos del 15 de septiembre para apoyar a damnificados del Istmo

Los recursos que tenían para gastos serán destinados para comprar víveres; los regidores también aportaran parte de su dieta/

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- San José Ayuquila, uno de los municipios más marginados del Estado donde familias viven del campo, dio a conocer que suspenderán las actividades que por tradición realizan el día 15 de septiembre y que los recursos que tenían destinados para la fiesta serán utilizados para la compra de víveres que llevarán a los damnificados por el sismo en la zona del Istmo.

Los habitantes en esta zona viven de la siembra de maíz, frijol y cacahuate, con lo cual llevan la alimentación a sus hogares, mismos que además debido al sismo algunos hogares presentan grietas, al igual que el palacio municipal, el kiosco y las instituciones educativas, aunque no de gravedad, refieren.

Biliulfo Huerta Martínez, presidente municipal de Ayuquila, dijo que como autoridades también la dieta que reciben por el trabajo que realizan es poco, pero que de igual forma donara como edil y los concejales parte de esta para la compra de víveres que llevaran a las familias afectadas.

“Creemos que no podemos estar festejando cuando hay familias que sufren la pérdida de un ser querido, otros están en hospitales lesionados, se han perdido hogares, personas que duermen en las calles y no tienen alimentos”, dijo.

Señaló que para este 15 de septiembre, lo que tenían previsto realizar era a través de la escuela primaria Benito Juárez, el juego del marrano encebado, la carrera de burros y de bicicleta, así como el palo encebado.

Por parte del DIF municipal dijo que tenían prevista la calenda por las principales calles con carros alegóricos y la repartición de dulces, para cerrar los festejos con un animador que daría paso al programa social con el apoyo de la Escuela Secundaria Octavio Paz y el CECyTE.

“Hubo un acuerdo con directores, docentes de las instituciones, concejales del Ayuntamiento y del DIF municipal que representa, Adriana Huerta Navarrete para suspender el festejo y realizar en su lugar actividades de acopio de víveres y para lo cual todos estamos participando”, dijo.

Agradeció a los ciudadanos de Ayuquila porque a pesar de las condiciones económicas en las que viven han mostrado su solidaridad con las familias afectadas, y exhortó a las autoridades municipales de la mixteca baja para que se sumen e implementen actividades para poder apoyar a quienes hoy necesitan de ayuda en la región del Istmo.

Cabe mencionar que el día 15 de septiembre, las autoridades y la comunidad llevaran  a cabo a las 8 de la mañana en la explanada municipal un homenaje luctuoso  en honor a las personas que fallecieron el 7 de septiembre a raíz del sismo.

Revisar tambien

EL MT y AJR de la Mixteca respaldará a candidatos del  PRI; pero debe haber acuerdos con sectores y organizaciones

El proceso más fácil es ser  candidato,  lo difícil es ganar la elección; nadie gana ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *