domingo , agosto 25 2019
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento promueve regularización ambiental del CITRESO

Ayuntamiento promueve regularización ambiental del CITRESO

Comunicado

**Se está a la espera del dictamen para iniciar la construcción de la celda número cuatro.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 14 de mayo de 2019.-Con el objetivo de iniciar con la construcción de la celda de confinamiento número cuatro se trabaja en la regularización de las celdas de confinamiento dos y tres; y paralelamente se trabaja en el dictamen así como permisos ante las instancias correspondientes que permitan a la brevedad la construcción de la celda referida, informó, Yahir Salgado Esquivel, responsable del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO).


Por su parte, el Síndico Procurador, Pablo David Crespo de la Concha, aclaró que las sanciones emitidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) al municipio, no son por contaminación en el CITRESO.


“Se tienen resolutivos emitidos en administraciones anteriores donde se finca responsabilidad por el ex basurero que se ubicó en la colonia San Miguel, más no así del CITRESO, que presenta una problemática por no cumplirse con los estudios de impacto ambiental, siendo un tema de índole administrativo”, indicó.


Apuntó que para no cometer los mismos errores del pasado, la actual administración está promoviendo que se realicen los estudios y se acceda a los permisos correspondientes respecto al impacto ambiental, que permitan de manera legal la construcción de la celda de confinamiento número cuatro.


En este sentido, refirió que una de las primeras acciones del gobierno municipal actual fue aprobar la inversión para la construcción de una nueva celda de confinamiento. “El cabildo municipal avaló este proyecto, del cual ya se tiene la contratación con la empresa que está revisando los estudios, el proyecto y la ejecución”.


Actualmente se está a la espera del dictamen de impacto ambiental, normativa que administraciones anteriores no cumplieron y por ello se tienen seis expedientes administrativos, algunos de estos en proceso y otros de exhortación a realizar acciones reparatorias, derivadas de sanciones emitidas por la PROFEPA.


En este sentido, explicó que los trabajos a realizar en el CITRESO no dependen solamente de las determinaciones municipales, sino que se tienen que acatar lineamientos de dependencias federales y cumplir con los estudios de impacto ambiental.


Para dar cumplimiento a las leyes ambientales aplicables, el Regidor de Medio Ambiente y Gestión Social está verificando de manera personal que se cubran los requisitos que permitan cumplir con los estudios de impacto y con la autorización para iniciar la construcción de la celda número cuatro, indicó.


Finalmente expuso que la acción de impedir el acceso de camiones recolectores al CITRESO afectó, sobretodo, a la ciudadanía. “Todos los que vivimos en el municipio de Huajauapan debemos ser muy conscientes que servicios fundamentales como el agua potable y el CITRESO, que competen a todo el municipio, no deben obstaculizarse a la ligera porque la afectación es de consideración. Para el caso de Huajuapan de León representa una problemática grave porque diariamente se producen más de 40 toneladas de basura que no pueden quedar a la deriva”, puntualizó.

Revisar tambien

Sin condiciones necesarias de infraestructura en escuelas ante regreso a clases

*Mas del 50% de escuelas continua sin atención IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Tras el ...

A %d blogueros les gusta esto: