jueves , mayo 23 2019
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento de Huajuapan refrendará hermanamiento con Tepecoacuilco y Moroleón

Ayuntamiento de Huajuapan refrendará hermanamiento con Tepecoacuilco y Moroleón

Comunicado

*Se renovarán lazos históricos de consanguineidad y relaciones comerciales, culturales, intelectuales y artesanales, entre otras.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 16 de mayo de 2019.-El próximo 19 y 20 de mayo autoridades del municipio de Huajuapan de León, refrendaran los Hermanamientos con los municipios de Tepecoacuilco de Trujano y Moroleón, con esta acción se renuevan lazos históricos de consanguineidad y relaciones comerciales, culturales, intelectuales y artesanales, entre otras, informó, Santiago Barragán Zamora, Cronista de Huajuapan.


Mencionó que cada 19 de mayo se realiza un acto conmemorativo para honrar la memoria ilustre del Coronel Valerio Trujano en Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, en esta ceremonia cívica participan estudiantes de la escuela Primaria Coronel Valerio Trujano y una comitiva integrada por autoridades municipales.


Resaltó que es interesante atestiguar el fervor patrio que le rinden a un héroe que en Huajuapan soportó 111 días de sitio y quince acciones de guerra. “Ciertamente los Galeana, Bravo, Vicente Guerrero, entre otros héroes, participaron el 23 de julio en el rompimiento del sitio y con ello liberaron al pueblo de Huajuapan de la opresión militar realista, sin embargo, quien soportó las acciones de guerra fue Valerio Trujano, por lo cual se le tiene en alta estima en su ciudad natal”.


Detalló que en Tepecoacuilco se conserva como reliquia la casa donde Trujano vivió y de ello se da testimonio con una placa que colocó el gobierno municipal de Huajuapan en los años sesenta del pasado siglo XX. En esta placa se puede leer: “Huajuapan de León rinde honor a su héroe Valerio Trujano, quien vivió en esta casa”.


El Cronista de Huajuapan, detalló que Valerio Trujano llegó a la Mixteca y a Huajuapan porque como arriero conocía bien la ruta del Sur de México, que recorría con una recua de mulas entregando el correo y mercancías.


“Desde la edad de 14 años ya era un arriero connotado, conocedor de la región, por tal motivo el Generalísimo Morelos le da en Tlapa, Guerrero, la misión de insurreccionar las Mixtecas; y así es como llegó a Huajuapan y se atrincheró para la defensa de esta plaza a favor de la insurgencia, por lo cual se le rinde homenaje en su ciudad natal cada 19 de mayo”, dijo.


Como parte del contexto histórico, explicó también que existen dos municipios de la república mexicana que llevan el apellido del General Antonio de León: Huajuapan de León y Moro de León hasta 1930, ahora Moroleón. Detalló que el 17 de abril del año 2015 se firmó un Acta de Hermanamiento por la consanguinidad histórica que une a Huajuapan con Moroleón, refrendándose cada año este Hermanamiento y siendo el 20 de mayo del presente que se celebra tan importante acto en Moroleón.


Expuso que el municipio de Moroleón demostró su estima al solidarizarse con Huajuapan de León durante la contingencia derivada del sismo del 19 de septiembre de 2017, enviando toneladas de víveres a esta ciudad.


“Precisamente los hermanamientos surgen, después de la Segunda Guerra Mundial, entre ciudades que comparten alguna consanguinidad para ayudarse mutuamente. Y precisamente, en los momentos más desoladores posteriores al temblor de 2017, Moroleón estuvo acá con nosotros”, dijo.


En este sentido, explicó que los hermanamientos establecen relaciones comerciales, culturales, intelectuales y artesanales, entre otras.
Especificó que este Hermanamiento obedece a que en el año de 1821, pobladores del Moro, Guanajuato, acompañaron al General Antonio de León a consumar la Independencia de Oaxaca.


A su regreso contaron que habían participado en la consumación de la Independencia de Oaxaca, por lo que solicitaban que alguna plazuela o alguna calle llevara el nombre del General que los llevo a ese triunfo, indicó.


“Entonces los venerables hombres de la tercera edad de esta población mencionaron que si fue tan glorioso ese hecho, todo el pueblo se llamaría El Pueblo del Moro de Antonio de León y así lo solicitaron; y en el año de 1850 el gobierno de Guanajuato decretó que podría llevar este nombre y desde entonces honran a Don Antonio de León”, puntualizó.

Revisar tambien

Muere hombre en accidente

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Derivado de un accidente automovilístico, perdió la vida quien respondía ...

A %d blogueros les gusta esto: