miércoles , septiembre 18 2019
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento de Huajuapan referente nacional por iniciativa para tratamiento de aguas residuales

Ayuntamiento de Huajuapan referente nacional por iniciativa para tratamiento de aguas residuales

** El municipio es pionero en tomar conciencia de que si ya se hizo una inversión en el tratamiento del agua se le debe dar un reúso a este líquido para cultivo, cría de peces o usos secundarios


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 18 de mayo de 2019.- La solución innovadora para el tratamiento de las aguas residuales que está emprendiendo el ayuntamiento de Huajuapan que encabeza la Presidenta Municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, ha llamado la atención de directivos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como de Leopoldo O’farrill, representante en México de International News, quien visitó este fin de semana este municipio con la finalidad de realizar un reportaje sobre el proyecto municipal de saneamiento de aguas negras.


El municipio de Huajuapan es pionero a nivel nacional en aplicar la tecnología Bacterio Enzimo-Catalítico Anaerobia (BECA) para sanear las aguas residuales, además, abandera el primer proyecto de este tipo proponiendo el reúso del agua tratada para emplearla en riego agrícola y de áreas verdes, entre otros usos, informó Rodrigo Reséndiz, Director de Proyectos de la empresa Hidráulica Enzimática Hidalguense.


Detalló que en Huajuapan, con la construcción de este tipo de plantas, no solamente se dará solución al problema del tratamiento de aguas residuales en las zonas donde se realizan, sino que también es importante destacar que se dará un reúso al vital líquido, para aprovecharlo en proyectos productivos como lo son los huertos de traspatio.


“Es triste ver que en otros proyectos de tratamiento residual el agua tratada se vierta al drenaje general, en cambio Huajuapan está siendo pionero en tomar conciencia de que si ya se hizo una inversión en el tratamiento del agua, se le debe dar un reúso para cultivo, cría de peces o usos secundarios”, dijo.


Explicó que en comparación con las plantas de tratamiento tradicionales, el costo por mantenimiento, refacciones y operación del sistema modular Beca HEH-III es prácticamente nulo, además, durante este proyecto se está generando el precedente que en 45 días hábiles se puede hacer un diseño específico para cada proyecto de tres que se aplicarán en esta ciudad; y no se debe esperar meses o años para hacer una funcionar una planta con este tipo de tecnología, explicó.


La tecnología BECA, está garantizada por 10 años para dar un respaldo total a la inversión, sin embargo, dijo estas plantas duran para toda la vida. “Nosotros hacemos plantas de tratamiento para que el pueblo de México y quienes nos confían sus proyectos no tengan preocupaciones, estas plantas van a funcionar mientras reciban aguas negras y el inmueble donde se construyó funcione”, citó.


“Ojala que más gobiernos tengan la visión de replicar estas acciones en materia de tratamiento de aguas residuales, la Presidenta Municipal Juanita Cruz, seguramente tendrá a bien que gobiernos municipales visiten estos proyectos para que puedan valorar el funcionamiento de esta tecnología”, puntualizó.


Cabe mencionar que la tecnología BECA funciona con un sistema anaerobio patentado que en un primer nivel retiene solidos no solubles, posteriormente el líquido tratado pasa por un proceso de biodigestión, oxidación y refinamiento, en el que las bacterias buenas se comen a las nocivas.


El proceso que realiza esta planta de tratamiento, se explicó, es similar al que ocurre en el mar pero que tarda mucho mayor tiempo en procesar todos los elementos biodegradables, en cambio con esta tecnología este proceso ocurre en fracciones de segundos lo que ahora se conoce como proceso cuántico, ya que en diezmillonésimas de segundo puede transformar la materia orgánica en biofertilizante y al mismo tiempo se trabaja en saneamiento el agua.


Cabe señalar que en se está llevando a cabo la construcción de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales, estas en la Escuela Primaria Valerio Trujano, Agencia Agua Dulce y la Colonia del Maestro, las cuales se ejecutan con recursos propios del municipio y del ramo 28.

Revisar tambien

Alista Legislativo entrevistas para aspirantes al IAIP

Comunicado San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca desarrollará este jueves 19 y viernes ...

A %d blogueros les gusta esto: