jueves , diciembre 12 2019
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento busca conmutar sanciones ambientales emitidas al CITRESO

Ayuntamiento busca conmutar sanciones ambientales emitidas al CITRESO

**El tema del medio ambiente no es un tema menor, se tiene que abordar con mucha responsabilidad


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 14 de agosto de 2019.-Con el objetivo de conmutar sanciones ambientales aplicadas contra el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), el Ayuntamiento de Huajuapan de León busca resarcir las observaciones realizando acciones que contribuyan en pro del medio ambiente.


El Síndico Procurador, Pablo David Crespo de la Concha, informó que desde el inicio de la presente administración se procuró garantizar un mejor funcionamiento del CITRESO, por ello se han invertido, previa aprobación, recursos municipales para tal fin. Actualmente se está trabajando la ampliación de celda de confinamiento número tres, en la clausura de la celda número dos y posteriormente se construirá la celda número cuatro.
Abundó que de estas acciones se están integrando en los expedientes para que se tomen en cuenta como una opción de conmutación a la sanción económica, y en beneficio de un buen manejo del CITRESO, del medio ambiente y la sociedad huajuapeña.


“Con el regidor del ramo se está trabajando para ya no estar “chicaneando” este tipo de asuntos que vienen desde hace 5 años atrás o más; y que finalmente caen las sanciones en alguna administración, por ello se ha optado por resolver para poder avanzar con el tema de la conmutación de sanciones económicas con acciones de reparación, porque el tema del medio ambiente no es un tema menor, se tiene que abordar con mucha responsabilidad”, puntualizó.


Por su parte, el Regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera, informó que por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), se emitió el resolutivo administrativo de residuos sólidos, el cual fue notificado vía electrónica al municipio, cuyo contenido más relevante es el siguiente:


Con fundamento en las leyes ambientales aplicables se determina que el municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca es el responsable de la incorrecta operación del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos.


De lo anterior expuesto se fijó una multa que consiste en 5 mil 327 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale 450 mil 78 pesos con 23 centavos aproximadamente, sanción que se deberá cubrir ante la secretaria de finanzas y que está sujeta a recargos y actualizaciones.


Apuntó que para solventar esta sanción se tiene la opción de realizar inversiones equivalentes en la adecuación de infraestructura, que permita dar una correcta disposición final de los residuos sólidos urbanos que se generan en el municipio, por un monto igual al fijado en la multa, es decir en la ejecución del plan de regularización para la clausura para la celda número dos del CITRESO, trámite que se deberá solicitar por escrito dentro del término de la Ley.

Revisar tambien

Cumple Oaxaca de Juárez 32 años como Patrimonio de la Humanidad

Comunicado Reconocimiento “al paisaje urbano armonioso y reconstituir la imagen de una antigua ciudad colonial ...

A %d blogueros les gusta esto: