viernes , septiembre 22 2017
Inicio / Destacadas / Aumenta uso de motocicletas en Huajuapan

Aumenta uso de motocicletas en Huajuapan

R.Ramírez/IGAVEC
*Falta educación vial

Huajuapan de León, Oax.- A 200 años de la invención de la bicicleta, el regidor de Vialidad y Movilidad Víctor Hugo Espídola Galicia, estimó que menos del uno por ciento de los vehículos que circulan en la ciudad son bicicletas, en tanto que las motocicletas y motonetas van ganando terreno como transporte económico.
“Estamos haciendo los aforos vehiculares y de motonetas que hoy abundan en Huajuapan en la que se transportan o solo uno ni dos personas, sino que va toda una familia entera”. Señaló.
Ante esta situación dijo que la regiduría de vialidad y movilidad fomentan la “educación vial para siempre”, ya sea como peatones, ciclistas, motociclistas con el uso de casco o automovilistas que hace falta mucha en la ciudad, para que tengan hasta la mínima seguridad, puntualizó.
Espíndola Galicia mencionó que para la implementación de proyectos de movilidad y vialidad, la autoridad se enfrenta también a las resistencias de la ciudadanía, que muchas veces no son objetivas porque ya se acostumbraron a vivir de una u otra manera.
“El hombre en un animal de hábitos, se acostumbra y dice que así está bien. Nos hace falta educación vial, como sociedad nuestro retraso en muchos temas es una realidad, sin embargo la preocupación mayor de una autoridad de cualquier nivel, debe ser promover en sus ciudadanos la seguridad en toda la población en general.”
Señaló que de acuerdo con el censo de 2015 la ciudad tiene entre 70 y 80 mil habitantes con más de 15 mil vehículos circulando en Huajuapan, entre ellos más de 2 mil taxis locales y foráneos circulando en calles tan angostas que dificulta la circulación de los ciclistas y motociclistas.
El concejal indicó que los ciudadanos y ciclistas de quienes más se quejan es del taxista que no respetan ni los pasos peatonales, situación que considera grave y es donde buscan incidir durante las pláticas con los transportistas, cuando les exigen a la autoridad mediante tomas del palacio municipal y obstrucción de calles.
Dijo que el tema de la vialidad es muy compleja, sin embargo se enferentan al reto de encontrar las mejores forma de convivir durante los dos años de gobierno municipal, tanto como peatón o automovilista y en el caso de los ciclistas antes de promover el uso de la bicicleta como alternativa de transporte, también deben conocer la ley.
Señaló que los ciclistas en la actualidad no respetan los sentidos de la circulación, de tal forma que por cualquier calle se les observa circulando en sentido contrario,, lo mismo ocurre con los motociclistas quienes tampoco respetan el carril de circulación ni los límites de velocidad, lo que hace que aumenten los riesgos de accidentes para quienes conducen estas unidades, por lo que reiteró que es importante conocer la ley.

Revisar tambien

Continúa titular de Seculta recorriendo zonas afectadas de la Mixteca

Comunicado/  Huajuapan de León, Oax. 21 de septiembre de 2017. La responsable del enlace del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *