miércoles , septiembre 20 2017
Inicio / Destacadas / Atienden problemas auditivos en la Mixteca

Atienden problemas auditivos en la Mixteca

*Anuncian más jornadas sociales*

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Para mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad en el oído, el Club de Leones de Huajuapan llevó a cabo la primera Campaña Auditiva en esta ciudad.

Elvia Sixto Ramírez, habitante de San Jorge Nuchita, contó que desde el nacimiento sus dos hijas que actualmente tienen 14 y 17 años de edad, presentaron dificultades para escuchar, situación que dificultó su integración en la sociedad y en la escuela.

“Mis hijas dejaron de estudiar porque sufrían discriminación en la escuela y eso generó un daño psicológico. Por falta de dinero nunca acudimos a un hospital o institución, hasta que la maestra Anahí nos informó de la jornada”, expresó.

Fidel López González, presidente del Club de Leones de Huajuapan, mencionó que durante dos meses organizaron la campaña auditiva, la primera de este tipo que se realiza en el municipio.

Señaló que dichas acciones sirven para conocer de fondo la situación de las familias que viven en condición de vulnerabilidad, principalmente de quienes viven en comunidades lejanas y que por años presentaron un padecimiento.

Subrayó que el comité de la organización busca mejorar la calidad de vida de las personas para que sean incluidos en la sociedad en el pleno ejercicio de sus derechos.

“No será la primera vez que se tenga esta jornada, así como las visuales, llegaremos a más comunidades para seguir atendiendo a los grupos vulnerables”, citó.

Explicó que la meta que tenían era de 40 pacientes con problemas auditivos; sin embargo, fueron 62 personas las que recibieron la atención por parte de especialistas y alumnas de la Facultad de Enfermería de Huajuapan de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo).

López González indicó que cada favorecido primero fue sujeto a un lavado, prueba de audiometría, molde y la preparación del dispositivo con bobina para regular la frecuencia de graves y agudos, dependiendo de la necesidad de cada persona.

Apuntó que cada dispositivo tiene un valor general entre los 15 y 20 mil pesos, pero en esta ocasión los beneficiados solo participaron con una cuota de 3 mil 50 pesos.

Puntualizó que el Club de Leones continuará trabajando en jornadas como la de recolección de ropa ante las condiciones climatológicas y la entrada del invierno, así como en la gestión de bastones a través de la jornada denominada Bastón Blanco.

Revisar tambien

El clima para hoy 20 de septiembre en Huajuapan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *