jueves , junio 21 2018
Inicio / Estatales / Apoya IEEPO fomento al hábito de la lectura

Apoya IEEPO fomento al hábito de la lectura

#Comunicado

  • Preescolar “Luz Colmenares Martz” promueve el gusto por los libros entre sus estudiantes.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En una labor conjunta con las madres de familia, el Jardín de Niños “Luz Colmenares Martz”, de la agencia de Candiani, promueve el hábito de la lectura y el gusto por los libros entre sus estudiantes.

A través de divertidas actividades aprenden a expresarse y relacionarse con los demás de manera saludable, así como entender mejor las situaciones que les rodean.

En apoyo a este proyecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que dirige Francisco Ángel Villarrreal, realizó la donación de 80 paquetes de libros de cuentos multimedia que serán obsequiados a educandos del plantel.

Como lo ha instruido el Gobernador Alejandro Murat, la finalidad es que disfruten de la lectura en un ambiente familiar y fortalezcan los vínculos afectivos entre los integrantes de un hogar.

La directora del preescolar, Norma Díaz de León, informó que como parte de esta labor, a iniciativa del Consejo de Lectoescritura y Artes Creativas y a invitación expresa de las maestras y los padres de familia, el cuentacuentos cubano Aldo Méndez, se presentó en el Jardín de Niños donde realizó la lectura de varios textos, actividad a la que asistieron como invitados los alumnos del preescolar “Guadalupe Borja”.

 Juntos -niños y niñas- disfrutaron de cuentos, cantos y bailes que estimulan la imaginación y el gusto por la lectura, contagiados por la personalidad de Aldo quien trata a las palabras como si fueran un objeto, las mima, abraza y hace sonreír. Es la magia de la comunicación y de la afectividad.

“Antes los cuenteros éramos como la gran aspirina”, dice, al asegurae que los cuentos tienen el poder de aliviar.

El oficio de contar, jugar con las palabras, armonizar el sonido y reinventarlas por su significado en los contextos, es lo que Aldo Méndez hace cada vez que aparece, ya sea frente a un público de niños, jóvenes o personas adultas. Estudió filosofía, pero su maestra de ruso le dijo siempre viviría de las palabras.

Aldo Méndez, recordó a los padres y madres de familia que desde el momento de serlo les es dada una voz, que no sólo tiene que ver con la responsabilidad y la autoridad, sino sobre todo con la afectividad y el aprendizaje. Contar lo que hemos escuchado, lo que nos falta, lo que nos duele y generar un espacio de comprensión.

“Cuando contamos, salvamos nuestra cultura e historia y redefinimos lo que somos. Contar es una sanación social. Hubo un tiempo en que leer, hacer poesía y contar  era de gente culta; pero es de humanos y podemos hacerlo todos. Una manera de hacer poesía es transformando la realidad en la que vivimos”, indicó.

 

Revisar tambien

Detiene policía estatal a tres hombres armados y decomisa más de siete mil litros de hidrocarburo

Como resultado de la puesta en marcha de diversas estrategias encaminadas a garantizar la paz ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *