viernes , agosto 17 2018
Inicio / Destacadas / Apadrina candidato al gabinete de AMLO hermanamiento de pueblos en la Mixteca

Apadrina candidato al gabinete de AMLO hermanamiento de pueblos en la Mixteca

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, candidato a la Secretaría de Agricultura del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia de la república por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), apadrinó en el municipio de San Francisco Paxtlahuaca, el hermanamiento de pueblos originarios para el “Plan Cuenca Mixteca” que busca evitar la contaminación del Río Mixteco y el cuidado de los suelos.

En la reunión participaron diferentes municipios y agencias de la zona, además de líderes de organizaciones y productores interesados en el rescate y la rehabilitación de la cuenca hidrológica, que según Villalobos Arámbula, todo ha sido consecuencia de las talas inmoderadas a los árboles destruyendo el bosque, provocando la erosión de los suelos y finalmente los azolves en la presa.

En este sentido, propuso realizar un programa intensivo y a la brevedad, de reforestación, con la ayuda de la ciudadanía en conjunto con la Secretaria de Medio Ambiente.

De la misma manera, en el tema del agua, dijo que es necesario construir represas o gaviones para la recolección del líquido y de esta manera, evitar que se siga erosionando el suelo, comenzando a purificar el agua y a su vez, crear una conciencia en las personas de no desperdiciar el vital líquido.

Asimismo, el aspirante a la Secretaría también expresó que por parte del candidato López Obrador, encomendó reiterarles a los pobladores, que en caso de ganar las elecciones, habrá más apoyos al campo mexicano para así, poder comenzar a cambiar al país mediante la agricultura con la incentivación del sector campesino.

“Esto es lo que ha venido ocurriendo en nuestro país en las últimas décadas, producto de un gobierno que no ha sido sensible, producto de gobiernos que no han tomado las riendas reales del cambio del campo en tan importante labor porque el futuro de México y el futuro de la humanidad, está en la agricultura”, refirió.

Manuel Villalobos aseguró que además de plantar y cosechar productos del campo que son para beneficio de las familias mexicanas para su alimentación, también el país tiene una gran responsabilidad de poder impulsar aún más el tema de la exportación y de esta manera, jugar un papel mejor en el desarrollo de la economía de México.

“La agricultura no debe seguir siendo únicamente fuente de granos, únicamente fuente de materias primas, la agricultura es un componente fundamental del desarrollo. México no puede pensar en su desarrollo si no tiene a la agricultura como una base fundamental”

Dijo que el plan que quiere implementar para el desarrollo del campo, que su líder nacional propone, es reconocer que el campo necesita ser más productivo para que de esta manera, se generen mayores beneficios económicos para los productores, asimismo, indicó que se tiene que producir más granos, frutas y verduras, por unidad de superficie (hectáreas).

Villalobos Arámbula, expresó que todo lo anterior no se ha llevado a cabo por la contaminación y malos manejos de los suelos, por falta de asistencia técnica y prácticas que no son sustentables y por el poco apoyo por parte de las autoridades en sus tres niveles de gobierno.

Finalizó indicando que es necesario definir claramente una estrategia que permita superar, las condiciones de pobreza de forma gradual con un acompañamiento técnico, social, ambiental y en este sentido, comentó que tiene en claro que todo partirá del compromiso hacia con los campesinos.

Revisar tambien

La BUO a la vanguardia jurídica en Oaxaca

Comunicado Oaxaca de Juárez, Oax. a 16 de agosto de 2018 • La Benemérita Universidad ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *