domingo , diciembre 17 2017
Inicio / Destacadas / Anuncian plan maestro para resolver el problema del agua

Anuncian plan maestro para resolver el problema del agua

D.Estrada/ Igavec
*Atienden demandas en la agencia El Molino

Huajuapan de León, Oax. – Manuel Martín Aguirre Ramírez, edil de este municipio, informó que en los próximos días personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Banco Mundial, visitarán la ciudad para llevar a cabo un nuevo diagnóstico y un plan maestro para ir solventando la problemática del agua potable.
Explicó que a través del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Huajuapan (Sapahua), el ayuntamiento y las instancias federales realizarán diferentes recorridos, con el propósito de buscar soluciones concretas.
Luego de que el gobernador Alejandro Murat anunciara un financiamiento de mil millones de pesos para atender la problemática del agua en la entidad, Aguirre Ramírez, dijo que el cuerpo de concejales se reunió con el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), para conocer a fondo las reglas de operación y gestionar recursos.
Detalló que la autoridad municipal pondrá el 30 por ciento del capital que es destinado por el Banco Mundial, los cuales serán ejercidos por medio de una mezcla de recursos para acciones destinadas al saneamiento del vital líquido.
Apuntó que el mantenimiento seguirá siendo constante en la planta de tratamiento de aguas residuales y en la planta potabilizadora, además de que analizarán fuentes alternas para fortalecer al abasto del agua en todo el municipio.
El primer concejal consideró importante que los mantos acuíferos ya no sean explotados, pues es necesaria su recuperación para mantener el equilibrio natural.
“Estamos buscando alternativas que ayuden a regresar el equilibrio de los mantos y la recuperación de la presa Lázaro Cárdenas en San Francisco Yosocuta, la cual es la principal fuente de abastecimiento en la demarcación”, apuntó.
Subrayó que este miércoles regidores y directores del ayuntamiento visitaron la agencia El Molino, donde escucharon las demandas de los pobladores que el domingo pasado bloquearon la carretera federal 190, los cuales expresaron sus inquietudes en los temas de seguridad para las escuelas y material de trabajo para la comunidad.
A pesar de las inconformidades, citó que en El Molino se han realizado rastreos de calles, cambio de luminarias, impulso a huertos de traspatio y la priorización del mejoramiento del sistema de agua potable.
El presidente puntualizó que cuando los habitantes así lo soliciten, el gobierno municipal regresará para escucharlos y plantear soluciones.

Revisar tambien

Joven muere tras chocar contra un domicilio; venia de un jaripeo

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.-  Tras impactar con su motocicleta con un domicilio particular, un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *