jueves , julio 18 2019
Inicio / Destacadas / Alertan por militarización del país

Alertan por militarización del país

Denuncian aniquilación de defensores del territorio y los Derechos Humanos


Igavec
Huajuapan de León, Oax. – Omar Esparza Zarate, líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), informó que el país corre un grave riesgo de militarización y exterminio, ya que, al llegar un mando militar a la Guardia Nacional, este solo obedecerá a los intereses de la clase política y no a los del pueblo.


“Es importante entender que estamos viviendo un momento en el cual se reconfigura la clase política y esto pone en riesgo a muchos pueblos. El presidente de la República volvió a traicionar al pueblo al decretar a un mando militar al frente de la Guardia Nacional. Con los años se ha demostrado que un mando militar no piensa como un mando civil, estamos al borde de la militarización y eso conlleva a graves violaciones a los derechos de la sociedad civil; si la gente no se da cuenta, corre grave peligro”, citó.


Tras el asesinato del defensor de Derechos Humanos, Luis Armando Fuentes, integrante del Comité Regional Istmo del Sol Rojo, emboscado el pasado jueves en la comunidad de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, señaló que el discurso del gobierno federal invisibiliza el aniquilamiento de los defensores del territorio y de quienes están en contra de los megaproyectos, como sucedió con Samir Flores, víctima de un crimen de estado.


Abundó que hasta el momento se han contabilizado más de 10 asesinados de defensores de la tierra, a los cuales se suman las desapariciones de quienes desde la comunalidad fomentan el respeto a la madre tierra y a los recursos naturales de los pueblos. “Hay un sin número de asesinatos de dirigentes, es una grave masacre contra el movimiento social en toda la expresión. Es una política de estado que se está aplicando en todo el país. Nos da desconfianza los mecanismos de las propias instituciones que se encargan de dar protección a los defensores”.


Esparza Zarate señaló que hay incapacidad de las instancias para brindar la protección necesaria a los defensores, un tema polarizado ya que las autoridades anteriores tienen acceso a todos los datos de la Secretaría de Gobernación que hoy está en manos de Alejandro Encinas. “Esperamos que haga algo porque hay una crisis de aniquilamiento de gente que ha luchado por sus derechos, al igual que los periodistas asesinados por denunciar o expresar algo que incomoda a los grupos de poder, a la clase política o al crimen organizado”.


Apuntó que desde la región Mixteca los pueblos, organizaciones sociales, el Congreso Nacional Indígena y colectivos, seguirán exigiendo justicia por los crímenes de estado y alto a los megaproyectos.


“Decretamos muerte al Convenio 169, instrumento que en años anteriores tenía intereses de obligar al estado, instituciones y empresas, a consultar a los pueblos antes de hacer cualquier acto administrativo y hoy este instrumento a través de la secretaría de energía e instituciones del gobierno federal, lo usan para engañar a los pueblos y apropiarse de sus recursos”, sentenció.

Revisar tambien

AEI asegura camioneta con irregularidades

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Agentes Estatales de Investigación (AEI) llevaron a cabo en Putla ...

A %d blogueros les gusta esto: