domingo , julio 21 2019
Inicio / Destacadas / Alerta PC sobre caída de árboles por temporada pluvial

Alerta PC sobre caída de árboles por temporada pluvial

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Debido a la reciente temporada de lluvias aunado a la generación de algunos fuertes vientos que se han registrado en el municipio de Huajuapan a consecuencia de la caída de dicho líquido pluvial, se ha reportado con frecuencia la caída de árboles que se encuentran en predios particulares o en plena vía pública, por lo que han sido afectadas un gran número de viviendas a causa de esta problemática.


José Antonio Ramírez García, Coordinador de Protección Civil y Bomberos en Huajuapan, informó que con el inicio de las lluvias y las diferentes condiciones climáticas, los árboles que se encuentran en reposo se reblandecen en sus raíces, situación que provoca su caída; y en el caso de ramas que se encuentran débiles, se han venido abajo por tal situación.


Detalló que el secundaria Jaime Torres Bodet se presentó el debilitamiento de un laurel bastante frondoso que cayó sobre la barda perimetral de esta institución educativa, mientras que en la Secundaria Benito Juárez se desprendieron ramas de un árbol, presentándose afectaciones en una vivienda, en tanto que en el parque de Santa María Xochixtlapilco también otro árbol se vino abajo.


“Afortunadamente no se han tenido pérdida de vidas humanas pero es importante realizar trabajos de poda preventiva en árboles del municipio; los ficus y laurel no son arboles de la región y que se han venido sembrando en las jardineras aumentando el grado de riesgo de que se vengan abajo durante la temporada de lluvia”, mencionó.


Asimismo, Ramírez García precisó que es importante quitar volumen a los árboles, pues hay dos factores que favorecen cuando se hace una poda correcta, ya que primero se disminuye el riesgo de que caiga, y la otra razón es que al realizar una poda, al ser un ser vivo, se renueva el follaje cumpliendo al cien por ciento el objetivo del árbol que es purificar el medio ambiente.


“Mientras que cuando un árbol no se cuida y no se poda se vuelve un riesgo conteniendo follaje seco que no cumple completamente con su función”, apuntó.
Por último, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos Exhortó a la ciudadanía a que si tienen en sus domicilios árboles de riesgo se tomen las acciones pertinentes.

“Hay acciones que le competen a la autoridad municipal pero también como ciudadanos debemos tomar parte para la seguridad y beneficio de la población, de nuestras familias y patrimonio realizando trabajos preventivos con estos árboles”.

Revisar tambien

Alertan sobre casos de trata de personas en Huajuapan

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Debido a que recientemente en Huajuapan fue detenido un presunto ...

A %d blogueros les gusta esto: