domingo , mayo 19 2019
Inicio / Destacadas / Afirma que maltrato animal debe ser considerado como «foco rojo» en la ciudad de mexico

Afirma que maltrato animal debe ser considerado como «foco rojo» en la ciudad de mexico



➢ En el Foro Por los que no tienen voz, participantes urgen una política pública que contemple educación y respeto para terminar con maltrato de seres sintientes

➢ “En el FBI el delito de maltrato animal ya está tipificado como delito grave porque es la antesala a la violencia social”, afirma diputada Leticia Varela

➢ El 50 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con un perro y el 19 por ciento con un gato, afirma Carlos Esquivel Lacroix, titular de Agatán

➢ En los antirrábicos de la Ciudad se matan diez mil perros mensuales, señala Janina Hidalgo, representante de la A.C, Adopta un Amigo

Comunicado.- Durante el Primer Foro por el Derecho de los Animales denominado Por los que no tienen voz, diputados locales, funcionarios del gobierno central, académicos y asociaciones civiles dejaron en claro la necesidad de establecer una política pública que contemple a la educación y el respeto como ejes centrales para terminar con el maltrato y la indiferencia hacia los animales que ahora con considerados como seres sintientes en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Con diferentes matices, coincidieron en que el maltrato animal debe considerarse como “foco rojo”, porque el que maltrata a un animal no va a tardar en maltratar a un ser humano, a un niño o una persona de la tercera edad.

En tal sentido, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, comentó que México lleva un retraso de más de 30 años en la materia; “En el FBI el maltrato animal ya está tipificado como delito grave porque saben que es la antesala a la violencia social”, subrayó.
La legisladora de Morena lamentó que México se encuentre en tercer lugar a nivel mundial con casos de violencia animal, por lo que llamó a las asociaciones de animalistas a trabajar unidos, sin divisiones, en la búsqueda de estrategias que permitan revertir esa situación.
Comentó que es un asunto que debe tomarse con absoluta seriedad porque el 30 por ciento de los exhibicionistas, el 46 por ciento de los acosadores sexuales encarcelados y el 58 por ciento de los asesinos empezaron maltratando animales.
“Hagamos algo, no quiero pasar estos tres años sin hacer algo por los animales. Ese debe ser el espíritu que nos tiene que guiar a todos los funcionarios públicos de la Ciudad de México”, dijo.
En el foro organizado en el Auditorio Benito Juárez del Congreso por la diputada Leticia Varela, el director general de la Agencia de Atención Animal (Agata), Carlos Fernando Esquivel Lacroix, señaló que corresponde a todos los sectores de la sociedad participar para contar con una cultura de bienestar animal, sobre todo ahora que las estadísticas dan cuenta que el 50 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con un perro y el 19 por ciento con un gato.

Existen 4.7 millones de gatos y 19.3 millones de perros a nivel nacional y 470 millones de perros y 370 millones de gatos a nivel mundial, agregó Esquivel Lacroix, quien señaló que el 55 por ciento de los animales son entregados por sus dueños a los centros de atención canina.

El especialista dijo que las tareas son muchas, pero la misión central deberá ser el desarrollo con base en la ética, la ciencia y el derecho, de una política pública que fomente una cultura de respeto y convivencia adecuada con las diferentes especies animales a través de acciones conjuntas, no de un solo sector, entre gobierno y sociedad en forma coordinada, abierta, incluyente y sobre todo transparente.


Por su parte, Janina Hidalgo, representante de la A.C, Adopta un Amigo, consideró que el problema de los millones y millones de perros y gatos callejeros que deambulan por nuestro país se generó por la falta de compromiso con estos seres vulnerables, como si fueran invisibles.
“Las medidas de los gobiernos para controlar la población han sido erradas, crueles e inservibles. Los antirrábicos sólo han sido infiernos donde el maltrato llega a su culminación pues en muchos lugares los matan de manera espontánea con métodos arcaicos. Además de la crueldad con que los lazan y los avientan a las camionetas, los dejan muertos de hambre en las jaulas, los bañan a regaderazos con agua fría, los mezclan con perras en celo y acaban matándose entre sí”, aseveró.


En México, agregó, los antirrábicos convertidos en centros concentración y exterminio de perros y gatos no han servido de nada; “Se matan diez mil perros mensuales en la Ciudad de México y zonas conurbadas y sólo ha servido para seguir siendo crueles e inhumamos”, expresó.


Debe terminarse el abuso contra burros y caballos carretoneros; “este abuso debe termina, debemos de empezar a usar camionetas o algún tipo de vehículo que sustituya a los burros y caballos que son explotados hasta la muerte. Necesitamos educar a la población en el respeto hacia los más desprotegidos, los más inocentes, que son los animales”, dijo.

Además, Janina Hidalgo advirtió sobre las consecuencias que en materia de inseguridad causa el maltrato animal. “Está comprobado que quien empieza maltratando animales en la infancia termina siendo un criminal o un asesino serial. La crueldad es una respuesta emocional de indiferencia, con la obtención de placer en el dolor de otros o la acción que innecesariamente causa ese sufrimiento ha sido considerado un disturbio psicológico”, señaló.


“A veces cuando hablamos de protección y bienestar animal la gente se nos queda viendo como si fuera algo muy raro preocuparnos por los animales. Cuando alimentamos a algún animalito callejero o lo recogemos, la gente pasa y nos mira como si fuéramos de otro planeta, como si lo normal fuera que siempre estuvieran muertos de hambre en los huesos, muertos de sed o atropellados”, lamentó.
“Todo empieza en la casa y en la escuela, todo empieza en la educación. Debemos sembrar en nuestros hijos, desde muy chiquitos, el respeto y la empatía por los seres vivos. Si un niño le tira piedra a un perrito o a un pajarito hay que explicarle y hacerle notar que eso está mal, que hay que respetar a los más débiles a los más inocentes”, dijo emocionada.


El coordinador de la fracción del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, habló de la importancia de la reforma a la Ley de Residuos Sólidos que beneficiará al medio ambiente con la cual a partir de diciembre de 2020 queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico; y en enero de 2021 de popotes y cubiertos.


Dijo que los plásticos que el hombre ha creado a lo largo de 100 años están inundando los océanos y el planeta. Existe una isla en el Pacífico que es 5 veces el tamaño de Francia flotando en el plástico y se están muriendo miles de especies marinas y desapareciendo miles de especies de la tierra, refirió.
Para la académica de la UNAM, Beatriz Vanda Cantón, los animales son seres sintientes porque además de percibir dolor, sienten sufrimiento. Si bienestar es un estado mental, basado en cómo sienten en un cierto momento y lugar.
La catedrática comentó que es necesario impulsar cambios en la cultura de la sociedad para que ya no se diga dueños o propietarios de perros, sino responsables, cuidadores de los animales que ya no son considerados cosas sino seres que sienten y sufren el maltrato.


En el evento también participo Eduardo López Martínez, director de Atención de investigaciones de demandas ambientales en la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial de la Ciudad de México, quien consideró que el maltrato animal tiene que ver con una costumbre de la gente que no les da de comer y losdeja sin agua todos los días.


En 2013 se dio el boom de atención de denuncias cuando se incluyó el maltrato en el Código Penal, y ahora cuando existe una denuncia se habla con los propietarios del animal para que no lo maltrate y de persistir éste entonces es recogido por las autoridades para su atención.


En el Foro, la diputada Leticia Varela y el diputado Martín Padilla Sánchez entregaron un reconocimiento al policía Mario Alberto Martínez Pérez por su contribución a salvar animales en la vía pública.

Revisar tambien

Hombre protagoniza riña en bar de Huajuapan

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Elementos de la Policía Municipal aseguraron a un hombre de ...

A %d blogueros les gusta esto: