miércoles , septiembre 20 2017
Inicio / Destacadas / Adeudan pagos por más de dos años a maestros de la CNTE

Adeudan pagos por más de dos años a maestros de la CNTE

*Se unen sectores de la Mixteca para bloquear carreteras; exigen diálogo al gobierno federal*

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los sectores de Huajuapan y Juxtlahuaca, denunciaron el incumplimiento del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para el pago a docentes regularizados que no les han pagado en los últimos dos años.

Refirieron que existe un acuerdo entre la sección 22 y el IEEPO que les iban a cancelar el  adeudo y que el plazo venció desde hace dos meses y los docentes continúan en la espera.

Elber Velásquez Cruz, representante sectorial de la sección 22 en Juxtlahuaca, dijo que otra de las inconformidades es porque en la última quincena, de manera unilateral y violando los derechos de los trabajadores de la educación, a quienes cobraban con tarjeta bancaria ahora lo tendrán que hacer a través de un cheque.

“Esto fue creado por el IEEPO y no tomó encuentra a los docentes, por lo que tendremos que buscar los mecanismos a través del área jurídica de la sección 22”, mencionó.

Refirió que estas son una de las situaciones por la que este viernes se concentraron en la carretera federal que comunica de Huajuapan con Acatlán de Osorio, Puebla, a la altura de la caseta de inspección sanitaria ubicada en Zapotitlán Palmas, donde realizaron el bloqueo carretero para exigir una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Apuntó que las acciones además tuvieron que ver por el rechazo al V informe del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, situación que fue por acuerdos de asamblea de accionar a nivel nacional como CNTE y realizar bloqueos carreteros siendo los más fuertes en Oaxaca, Guerrero y Michoacán mientras que en las otras regiones fueron de manera representativa.

Señaló que  las 11 reformas estructurales que ha querido imponer a nivel nacional EPN, ya están manchadas de sangre por los hechos ocurridos en Nochixtlán cuando se manifestaban en contra de la reforma educativa.

 “En el mes septiembre del año 2016 que se levantó la jornada de lucha, el gobierno federal agendó mesas con la comisión nacional de negociación de la sección 22 y hasta la fecha han hecho caso omiso”

Mencionó que ante las situaciones referidas entre otras, es que piden al gobierno federal la instalación de una mesa de negociación, al referir que la sección 22 no está cerrada al diálogo “En Oaxaca se han llevado pláticas pero en las cuales tampoco se han cumplido los acuerdos”

Cabe mencionar que en la región mixteca también se realizaron bloqueos en la caseta de Huitzo, en Putla Villa de Guerrero, Nochixtlán y Tlaxiaco donde también participaron alumnos de las diferentes Escuelas Normales ubicadas en la región.

Revisar tambien

El clima para hoy 20 de septiembre en Huajuapan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *