lunes , octubre 21 2019
Inicio / Destacadas / Acto cívico y desfile en Huajuapan por el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia

Acto cívico y desfile en Huajuapan por el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia

Comunicado

**“Ciudadanos y ciudadanas aquí reunidos, desde esta tribuna convocamos para que juntos hagamos el cambio”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 16 de septiembre de 2019. La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía de regidores, autoridades militares y educativas, encabezó el acto cívico y el desfile cívico-militar por el 209 aniversario del inicio de la Independencia.


El Regidor de Agencia y Colonias, Ignacio Fernando Niño García, se dirigió a las autoridades civiles y militares, estudiantes y ciudadanos de Huajuapan, recordándoles lo que, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura de la iglesia de la Señora de Dolores externó ante el pueblo.


“Mis amigos y compatriotas, no existen ya para nosotros ni Rey ni los tributos, esta gabela vergonzosa que sólo conviene a los esclavos la hemos sobrellevado desde hace tres siglos como signo de la tiranía, terrible mancha que sabremos salvar con nuestros esfuerzos”.


“Llego el momento de nuestra emancipación, ha sonado la hora de nuestra libertad; a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos; pocas horas faltan para que me vean marchar a la cabeza de los hombres que aspiran ser libres”, citó.


Refirió que el cura insurgente también dijo: “Los invito a cumplir con este deber, de suerte que sin patria ni libertad estaremos a mucha distancia de la verdadera felicidad. La causa es santa y Dios nos protegerá”.
Externó que lo anterior expuesto invitan a la reflexión, porque hay hombre s y mujeres que luchan por cierto tiempo para cambiar las condiciones sociales cuando son adversas; y son buenos.


Indicó que hay otras y otros que luchan cuando las circunstancias son propicias y lo hacen con tenacidad; y son mejores; pero hay quienes luchan por toda su vida hasta perderla, ellos son imprescindibles. En este sentido mencionó a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Jiménez, Francisco Javier Mina, Nicolás Bravo, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros héroes.


Evocó que miles de mexicanos entregaron sus vidas durante 11 años hasta la consumación de la Independencia en 1821. Agregó que las defensoras y defensores de la patria entregaron sus vidas, pero sus ideales de transformación orientan y marcan el rumbo correcto para lograr los cambios en la actual sociedad.


“Ciudadanos y ciudadanas aquí reunidos, desde esta tribuna convocamos para que juntos hagamos el cambio”, puntualizó.


Posteriormente inició el desfile, en el cual, por primera vez participaron elementos de la Guardia Nacional. Así mismo recorrieron las calles de la ciudad los contingentes de instituciones educativas de nivel básico, corporaciones de emergencia, bomberos, policía municipal y escaramuzas, así como charros de diferentes asociaciones de Huajuapan.

Revisar tambien

Se espera que se reactiven recursos para Teposcolula como Pueblo Mágico

Francisco Guevara/IGAVEC Huajuapan de León, Oax. Con el objetivo de que la denominación de Pueblo ...

A %d blogueros les gusta esto: