domingo , agosto 25 2019
Inicio / Destacadas / A través de programas de estudio buscan disminuir la migración

A través de programas de estudio buscan disminuir la migración

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a la falta de oportunidades para éste sector de la población, se buscará que los programas que se implementan a nivel nacional, favorezcan a los migrantes jóvenes para que puedan salir adelante afirmó el Vice Coordinador General Binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Romualdo Juan Gutiérrez Cortés.


Mencionó que es interesante hablar de los programas que apoyen a los jóvenes en general, porque hay un potencial enorme para los migrantes un sector de la población muy importante, debido a que se han forjado en algunas habilidades laborales que sin duda les va a permitir ingresar en estos programas.


Abundó que lo que hace falta es que se tiene que dar una vinculación muy estrecha entre las dependencias encargadas de los programas con aquellas que llevan la información oportuna de los migrantes repatriados, hablando de los que por alguna razón no logran pasar a los Estados Unidos, ya que algunos son deportados.


Mencionó que algunos otros migrantes han tenido experiencias en el vecino país, por lo que consideró que es muy importante que el sector de los migrantes sea considerado, por lo que dijo que como organización de migrantes ven con buenos ojos estos apoyos.


Opinó que hay jóvenes que al ser repatriados, tienen que reinsertarse de nueva cuenta en sus comunidades de origen, y a veces son separados de su núcleo familiar, por lo que encuentran resistencias muy severas muchas veces por la falta de oportunidades.


Dijo que es ahí donde estriba la esperanza de que los programas del gobierno con estas características de apoyo a los jóvenes, puedan ser factible para los sectores vulnerables y los migrantes son uno de ellos.


Reconoció que la implementación de programas de apoyo a los jóvenes, sin lugar a dudas pueden apoyar para disminuir la migración a Estados Unidos, porque cuando se habla de migrantes no solo se habla de los jóvenes que por alguna razón no quisieron continuar sus estudios sino que también se refiere a jóvenes que tienen un perfil de preparación importante.


“Incluso algunos con alguna profesión que al no encontrar fuentes de empleo en sus comunidades deciden engrosar las filas de la migración, por lo que es muy importante que tomemos en cuanta que estos programas como el que está promoviendo el gobierno federal sea un detonante para que la migración no se incremente de manera considerable como en los tiempos actuales.

Revisar tambien

Sin condiciones necesarias de infraestructura en escuelas ante regreso a clases

*Mas del 50% de escuelas continua sin atención IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Tras el ...

A %d blogueros les gusta esto: