domingo , mayo 26 2019
Inicio / Destacadas / 9 de cada 10 jóvenes huajuapeños son víctimas de violencia

9 de cada 10 jóvenes huajuapeños son víctimas de violencia

**Realizan conferencia denominada «Amas o dependes»


IGAVEC


Huajuapan de León, Oax.- Según datos del Instituto Municipal de la Mujer, 9 de cada 10 jóvenes en Huajuapan son víctimas de algún tipo de violencia, por lo que a través de una conferencia denominada «Amas o dependes», buscan orientarlos para evitar este tipo de hechos en el municipio.


En este sentido, Ruth Guerrero Romero, Jefa del Área del departamento de Psicología del Instituto Municipal de la Mujer informó que con la finalidad de llevar a cabo campañas de prevención, concientización y erradicación de la violencia en el noviazgo, se llevó a cabo dicha conferencia en la Casa de la Cultura de esta ciudad.


Explicó que la importancia de realizar la conferencia es que la población comience a identificar con cierto tipo de situaciones que generan violencia a partir del noviazgo, lo cual tiene que ver con la dependencia emocional.


“Abordamos el tema de la dependencia emocional principalmente porque desafortunadamente por esta dependencia, si yo soy la víctima, en este caso es a través de esa dependencia yo te permito que me agredas, que me humilles, que te burles, que me golpees, y es tanto el miedo por parte del dependiente que permite todo este tipo de atropellos”, señaló.


Guerrero Romero detalló que por lo menos 9 de cada 10 jóvenes viven en algún tipo de violencia, tanto emocional, psicológica, física, sexual, entre otros tipos, según una encuesta realizada por el instituto a la población.


Añadió que por lo anterior, las personas pueden identificar si en su relación están viviendo algún tipo de violencia a través de la dependencia por situaciones que acontecen como dejar de ser ellos mismos por agradarle a sus parejas por lo que desde ese momento existe la violencia.


Manifestó que hace falta cultura por parte de los jóvenes además para denunciar este tipo de hechos, ya que comúnmente hay denuncias únicamente cuando hay violencia física, pero cuando existe otro tipo de violencia no hay quejas y mucho menos en la etapa del noviazgo, pasando por alto el tema.


“Siempre he dicho que el amor que nos tenemos es proporcional al tipo de pareja que buscamos, por lo que además, quienes han sido víctimas de violencia en el hogar, mayormente vuelven a repetir este patrón, ya sea de que yo permito que alguien más me maltrate porque lo empiezo a ver como algo normal, es decir, en casa me decían sobrenombres, me golpeaban; y cuando yo tenga un novio no se me va a hacer fuera de lo normal si llega a suceder”, concluyó.


Cabe mencionar que dicha conferencia fue promovida por la diputada federal suplente del Distrito 03 con cabecera en la ciudad de Huajuapan de León, Dalia Leticia López Herrera.

Revisar tambien

Un lesionado y daños deja accidente en Huajuapan

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Un hombre quien responde al nombre de Roque G.P. de ...

A %d blogueros les gusta esto: