viernes , noviembre 15 2019
Inicio / Estatales / Inauguran Tercera Reunión Nacional de OPLES

Inauguran Tercera Reunión Nacional de OPLES

Comunicado

  • Buscan fortalecer el trabajo de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y generar mayor confianza en la ciudadanía.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron la ceremonia de inauguración de la Tercera Reunión Nacional de OPLES, cuyo propósito es fortalecer el trabajo de dichos órganos, profesionalizar los procesos electorales y generar mayor confianza en la ciudadanía.

En su intervención, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera destacó la creación del Colegio de Ejecutivos Electorales de México (CEEM) como resultado del interés en consolidar la profesionalización de las actividades técnicas y operativas de los institutos electorales en las entidades, a través de la actualización continua.

“Por lo dinámico que es el tema electoral -reflejo de los propios cambios sociales- es necesario que las instituciones sepamos cómo afrontar nuevos escenarios de forma profesional, ética y con vocación de servicio público y en este sentido es relevante el funcionamiento de Colegios que aportarán mucho a estos objetivos”, afirmó.

Durante la ceremonia, el Consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez celebró la reunión y subrayó la importancia que representa para la democracia, el considerar los puntos de vista de los órganos locales electorales para el análisis de una posible reforma electoral.

El Titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa destacó que la democracia es inclusión y derechos humanos, por lo que -puntualizó- cada institución y persona deben sumar para defender ese espacio de diálogo y decisión. “La democracia es un logro de todas y todos”, dijo.

En presencia del Consejero del INE, Benito Nacif Hernández; el Secretario Ejecutivo del IEEPCO y presidente del CEEM, Luis Miguel Santibáñez Suárez especificó que este Colegio está conformado por los 32 órganos locales electorales del país y busca fortalecer las relaciones de comunicación, información y colaboración entre las áreas ejecutivas y técnicas de dichos institutos, promoviendo tareas de capacitación, actualización y profesionalización de sus áreas ejecutivas.

“Desde este Colegio se trabajará en la observación y propuestas en materia de simplificación de trámites, procedimientos y distintos mecanismos que faciliten las tareas en materia electoral, y que, sin duda, se reflejará en procesos electorales con mayor certeza y mayor confianza”, apuntó.

Durante la ceremonia de inauguración, se tomó protesta a las Secretarias y Secretarios Ejecutivos de OPLES que fungirán como integrantes del Consejo Directivo del CEEM.

De Nayarit, Martha Verónica Rodríguez Hernández; Yucatán, Hidalgo Armando Victoria Maldonado; Jalisco, María de Lourdes Becerra Pérez; por Baja California Sur, Sara Flores de la Peña.

Revisar tambien

Acceso a la información fundamental para ejercicio periodístico: IAIPO

Comunicado Realiza IAIPO mesa de análisis sobre acceso a la información y el ejercicio periodístico. ...

A %d blogueros les gusta esto: